Honduras reduce el tráfico de drogas por su territorio al 3 del total que sale de Sudamerica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

Honduras reduce el tráfico de drogas por su territorio al 3 del total que sale de Sudamerica

Foto: S. de Defensa de Honduras.
|

El tráfico de drogas por territorio hondureño se redujo desde un alarmante 60%, de hace unos seis años, hasta el 3% o 4%, en los últimos tres años, según ha anunciado el secretario de Defensa Nacional de Honduras, general de división retirado Fredy Díaz.

Díaz recordó que hace alrededor de seis años atrás por el país pasaba el 60% de la droga que desde Suramérica era enviada vía marítima o aérea hacia Norteamérica; sin embargo, “en los tres últimos años, públicamente se ha reconocido que por Honduras pasa solo entre el 3% y 4% de la droga”.

Apoyo del resto de Centroamérica y del Southcom

El general recordó el reconocimiento de los países de Centroamérica, así como de Estados Unidos a través del Comando Sur (Southcom), representado por el almirante Craig S. Faller, quien calificó a Honduras - en febrero pasado - como un aliado confiable, significan para el país un compromiso mayor, indicó Díaz.

Para Díaz, la disminución del tránsito de droga por el territorio nacional y la lucha contra el crimen organizado transnacional son referentes en el resto de los países de la región centroamericana. Además del uso de alta tecnología para el combate de los ilícitos y la formación constante del personal militar.

“La lucha frontal de Honduras contra el narcotráfico ha trascendido en la región, lo pudimos ver en el marco de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), que hay un reconocimiento para Honduras”, dijo el secretario de Defensa Nacional de Honduras.

Díaz consideró que “hoy podemos ver la relación de confianza profesional que hay con el Comando Sur, lazos que hemos construido paso a paso en el tiempo, pero que eso solo se construye cuando hay resultados y una confianza plena entre ambas partes”.

El secretario destacó el esfuerzo conjunto con el Comando Sur con la Operación Dominio, por ejemplo, ya que se ha elaborado un plan de trabajo que genera logros importantes.

Nueva Ley de Protección del Espacio Aéreo

Como parte de esos logros relevantes, también se refirió a la nueva Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, recién aprobada, que regula la intercepción de las aeronaves sospechosas y que se ha convertido en una importante herramienta también para el combate al narcotráfico y el crimen organizado.“Recibimos esa calificación del Comando Sur (socio confiable), como algo que nos compromete aún más y nos orienta a hacer las cosas de la forma correcta, de la forma transparente y siempre enmarcados en el cumplimiento de la ley”, expresó.

Caída de los homicidios

La estrategia del Estado de Honduras para bajar los homicidios fue atacar el narcotráfico, manifestó Díaz.

Según el funcionario, el índice de homicidios, en los últimos años, ha bajado de 86,8 a 42,8 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

A estas acciones, se suma, sobre todo durante esta emergencia por la pandemia, desde marzo anterior, la vigilancia permanente en 187 pasos fronterizos, por medio de las distintas fuerzas de tarea.

Además, el resguardo en 226.955 kilómetros cuadrados de aguas nacionales a través del Centro de Información Marítima de Marina Mercante, finalizó Díaz.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto