Defensa detalla las acciones de las FFAA de Chile hasta el 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa detalla las acciones de las FFAA de Chile hasta el 2022

En la cuenta ministerial se destaca la polivalencia de los medios de las FFAA. Foto: FACh
|

En el marco de la Cuenta Pública 2020, entregada el pasado viernes por el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, el Mnisterio de Defensa Nacional publicó los hitos y acciones más relevantes que desarrollarán las Fuerzas Armadas de Chile en el periodo 2020-2022.

La cuenta ministerial señala que, en cuanto a las medidas orientadas a modernizar la Defensa, de acuerdo con los nuevos desafíos en el entorno nacional e internacional, se ejecutarán las siguientes acciones durante el 2020:

-Aprobar el proyecto de Modernización del Sistema de Inteligencia del Estado junto al Ministerio del Interior y Seguridad Pública. -Puesta en marcha del Sistema de Ciberdefensa Conjunto. -Iniciar un nuevo sistema nacional satelital, que fortalezca las capacidades de descarga, almacenamiento, procesamiento y distribución de información geoespacial. En concreto, durante el año 2020, se espera adjudicar el proyecto y firmar los contratos para dar inicio al programa para el lanzamiento del satélite que reemplazará al Fasat-Charlie. -Aprobar en primer trámite constitucional el proyecto de ley que crea un nuevo sistema de compras e inversiones de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional. -Promulgación de la Política de Defensa Nacional que explicita y orienta desde el más alto nivel político la defensa del país, incluyendo la mención del empleo de los instrumentos de poder e influencia del Estado, para lograr un entorno de seguridad que posibilite un desarrollo estable y en paz. -Organización de la Conferencia de Ministros de la Defensa de las Américas. -Inicio del Plan de Modernización de la base antártica Presidente Eduardo Frei Montalva. Para el año 2022 se espera alcanzar la funcionalidad operacional y logística que permita la realización de actividades operativas, además de la construcción de instalaciones de habitabilidad adecuadas y suficientes para la dotación permanente de la base.

Ejército

Para el Ejército de Chile, en lo referido al pensamiento estratégico, se considera monitorear los escenarios del ambiente operacional futuro de la institución en horizontes de cinco, diez, 15 y 20 años, lo cual permitirá coordinar e integrar el trabajo del Grupo de Planificación Estratégica y elaborar el Plan de Desarrollo Estratégico del Ejército para el año 2040, junto a los planes de acción para el mismo periodo.

Se ejecutará y evaluará el cumplimiento de la segunda fase del Plan de Desarrollo Estratégico al 2026, con el objetivo de completar y sostener las capacidades militares existentes, con características polivalentes y funcionales, para estar en condiciones de cumplir efectivamente tareas encomendadas, principalmente, en el área de Defensa.

Durante este año se continuará con el ciclo de planificación de desarrollo estratégico en concordancia con el empleo del potencial bélico ante una crisis, por lo que se deberá integrar adecuadamente los procesos de nivel primario y secundario,con la planificación militar y proyectos institucionales.

En función del interés nacional relacionado con el apoyo al concierto internacional, a través de operaciones de paz o de ayuda humanitaria, se continuará participando en ejercicios con fuerzas internacionales, principalmente, relacionados con emergencias y protección civil, que permitirán obtener competencias que contribuirán al entrenamiento y la operatividad de la fuerza terrestre. Se ejecutará en Chile del ejercicio Southern Vanguard con el Ejército de Estados Unidos, que tiene como propósito entrenar y coordinar fuerzas binacionales acorazadas, para enfrentar futuras operaciones de paz.

En cuanto a la Convención sobre Municiones en Racimo, se buscará contribuir al esfuerzo dirigido por la Comisión Nacional de Desminado, para elaborar los estudios técnicos referidos a la limpieza de Áreas Contaminadas por Sospecha de Municiones de Racimos, para posteriormente dar inicio a los trabajos de limpieza de las superficies contaminadas.

Se continuará realizando la instrucción y el entrenamiento del personal necesario para mantener capacitadas las 56 brigadas forestales y sus respectivas unidades de emergencias. Lo que permitirá mantener una alta capacidad de alistamiento y de disponibilidad en todo el territorio nacional, con el foco principal en aquellas regiones con mayor probabilidad de incendios forestales.

Se seguirán desarrollando los proyectos de inversión con una visión integral, que permitan obtener capacidades polivalentes de los medios para la defensa nacional y que contribuyan al área de emergencia y protección civil. Con el Cuerpo Militar del Trabajo se dará inicio a las obras para permitir la conexión de zonas aisladas con el resto del país.

Se continuará con la segunda fase del proyecto Hielo en la Antártica, con la construcción de un box para vehículos pesados de nieve y un refugio para la protección de las dotaciones de las bases chilena y alemana ante emergencia. De igual forma, se fortalecerán las capacidades de la base antártica General Bernardo O'Higgins, con el objetivo de recuperar las instalaciones y equipos cuya vida útil se encuentra ya cumplida o en el límite, a la vez de mejorar las prestaciones para brindar condiciones óptimas de vida y de trabajo, tanto al personal del Ejército como a las actividades de exploración y científicas.

Armada

La Armada de Chile continuará con la presencia en la Antártica, el apoyo logístico a los operadores en la zona y a la comunidad científica, a través de la presencia de unidades navales y aeronavales que muestre al Estado de Chile en el concierto internacional como un país vinculado geográfica y humanitariamente a la Antártica. El compromiso de colaborar a la conectividad marítima del país, especialmente en territorios alejados como Isla de Pascua, el Archipiélago de Juan Fernández y todas las zonas insulares. Apoyo a la comunidad nacional a través de rondas y operativos médicos.

Participación en reuniones y actividades entre los mandos australes de las Armadas de Chile y de Argentina, según los acuerdos vigentes entre ambas instituciones, con el propósito de contribuir a fortalecer las relaciones.

Se materializarán 13 Operaciones de Fiscalización Pesquera Oceánica, de las cuales dos se efectuarán en aguas antárticas, en el área establecida por la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, y las otras se distribuirán dentro del área de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur.

En octubre se realizarán las actividades conmemorativas de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes. En noviembre, y organizada por la Armada de Chile, se desarrollará por videoconferencia la Conferencia Naval Interamericana, con la participación de representantes de las 18 marinas integrantes.

Fuerza Aérea de Chile

Las actividades para el periodo 2020-2022, apuntan a la consolidación de la FACh como una organización moderna, dinámica y que aporta a las acciones que el Estado desarrolla en beneficio, seguridad y protección de los chilenos.

Por lo anterior se contempla, continuar con el proceso de desarrollo de capacidades espaciales en beneficio de la Defensa y como contribución al desarrollo nacional, que permitan mantener una fuerza coherente con la realidad del país y el acontecer internacional, mejorando las capacidades en el despliegue territorial, el servicio aerofotográfico y las capacidades para efectuar reconocimiento con la incorporación de aeronaves G-IV.

Continuar y aumentar el empleo polivalente de las capacidades residuales de los medios de la Fuerza Aérea, en beneficio de todos los ciudadanos, proyectándola en la colaboración y en la ayuda del control de los incendios con la compra de aeronaves, y entrenamiento de las tripulaciones.

Acrecentar la sustentabilidad en la instrucción aérea, reemplazando las capacidades operativas en los antiguos aviones de instrucción T-35 Pillán de la Escuela de Aviación, apoyando, además, a la industria nacional aeronáutica en la construcción de estos aviones. Ser eficientes en la preparación y proyección de la fuerza en la aviación de combate, con la nueva incorporación de aviones A-29, y así facilitar y reducir los gastos en la transición de los pilotos a los aviones de primera línea F-16 y F-5.

En el control de gestión administrativa y operacional, continuar fortaleciendo los medios de control de los procesos logísticos, de personal y de las operaciones aéreas y terrestres, mediante la automatización de los procesos, el cumplimiento de la normativa vigente y generando una gestión eficiente en el empleo de los recursos materiales y humanos de la institución.

Recuperar la infraestructura de la base aérea antártica Presidente Eduardo Frei Montalva en beneficio del reconocimiento internacional y de las capacidades operativas y científicas alcanzadas por el país.

Fotos 1 y 4: FACh. / Foto 2: US Army. / Foto 3: Armada de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto