EEUU y Guatemala realizan el ejercicio naval Passex en aguas del Pacífico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

EEUU y Guatemala realizan el ejercicio naval Passex en aguas del Pacífico

El destructor USS Halsey' y el buque de apoyo 'Quetzal' en el ejercicio. Foto: U.S. Southern Command
|

Estados Unidos y Guatemala realizaron, a finales de julio, en aguas del océano Pacífico, el ejercicio naval Passex, con participación del buque de apoyo logístico y cabotaje (BAL-C), tipo LCU,Quetzal (BL-160), por parte de la Fuerza Naval de Guatemala, y del destructor mislístico USS Halsey (DDG 97), clase Arleigh Burke, por la U.S Navy.

Passex (Passing Exercise) o ejercicios de paso, se refiere a una serie maniobras y comunicaciones que dos armadas realizan con sus embarcaciones de manera de coordinar tareas conjuntas de operación en alta mar, ante escenarios de combate o de otro tipo de intervenciones de escenarios coordinados conjuntos. Por ejemplo, en cuanto comunicación,de barco a barco, las tripulaciones ponen en práctica sus conocimientos en señales luminosas (flashing light drills) o por medio de banderas (flaghoist drills). Además, el ejercicio Passex pone a prueba maniobras y tácticas avanzadas de los navíos, y brinda la oportunidad de mejorar el conocimiento de las tripulaciones y demostrar tácticas compartidas.

“El Passex brinda la oportunidad de fortalecer las relaciones entre militares y demostrar el compromiso que todos compartimos para promover la seguridad marítima en esta región", dijo el comandante del Halsey, capitán de fragata DeVere Crooks. Expresó también que “el ejercicio fue tremendamente exitoso y mutuamente beneficioso. Probamos que podemos operar juntos en el mar. Fue una gran experiencia de aprendizaje y un honor tener la oportunidad de trabajar con la Armada de Guatemala”.

El Halsey realizó una escala para reabastecerse en el Puerto Quetzal, en la costa del Pacífico guatemalteco, lo que significó la primera vez, en más de dos años, que un buque de guerra de la Marina estadounidense visitara Guatemala.

Despliegue

El USS Halsey se encuentra desplegado en el área de responsabilidad del Comando Sur de Estados Unidos (U.S. Southern Command /Southcom), para apoyar la misión de la Fuerza de Tarea Interagencias Conjunta Sur, que incluye el combate al tráfico de drogas ilícitas en el Caribe y el Pacífico oriental.

Por otra parte, de acuerdo con la información estadounidense, las Fuerzas Navales del Comando Sur / 4ª Flota de la Armada estadounidense apoya las operaciones militares conjuntas y combinadas del Southcom, por medio del empleo de fuerzas navales en operaciones cooperativas de seguridad marítima, de manera de mantener el acceso, mejorar la interoperabilidad y buscar construir asociaciones duraderas para mejorar la seguridad regional y promover la paz, la estabilidad y la prosperidad en el Caribe, América Central y Sudamérica.

El buque de apoyo logístico y cabotaje Quetzal (BL-160) de Guatemala se encuentra en pleno desarrollo inicial de este tipo de ejercicios, pues en noviembre próximo cumple un año recién de haber sido entregado a Guatemala por parte de su constructor, el astillero colombiano Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), por un monto de inversión de 12 millones de dólares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto