Pilotos de Bell 412EP de la FACh finalizan el curso SAR y de FFEE
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Pilotos de Bell 412EP de la FACh finalizan el curso SAR y de FFEE

Bell 412EP del Grupo de Aviación N° 8 de la Vª Brigada Aérea. Foto: FACh
|

Pilotos de material de vuelo Bell 412EP de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) finalizaron en la base aérea Cerro Moreno el Curso de Vuelo de Helicóptero (CVH) el cual los habilitó para la ejecutar operaciones de rescate, Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) y Fuerzas Especiales.

Según informó la institución, el martes 1 de septiembre la capitán de bandada, Daniela Espinoza, primera instructora de Bell 412 del Grupo de Aviación N° 8 de la Vª Brigada Aérea, también estuvo a cargo por primera vez de la instrucción de los pilotos alumnos de la unidad ubicada al norte del país.

El curso consta de una fase teórica, donde se revisan las capacidades y procedimientos normales de la aeronave, y una fase práctica, en la que los pilotos efectúan vuelos en un simulador. Una vez realizadas estas etapas, los pilotos iniciaron sus vuelos de instrucción en el Bell 412, donde se les enseña a operar la aeronave: controlar situaciones de emergencia; analizar datos de meteorología; efectuar operaciones nocturnas; y distintos tipos de rescate en diversas condiciones como espacios confinados, cerros, entre otros.

Finalmente son puestos a prueba en una misión de rescate, donde deben aplicar todos los conocimientos recibidos durante el curso de vuelo, donde entre otros tópicos deben calcular el peso a transportar, cantidad de personas y sus condiciones, meteorología, trayecto a un centro hospitalario, posibles cambios de ruta o planificación, emergencias y capacidad de reacción, entre otros.

Los oficiales pilotos que llegan a la unidad poseen la experiencia de vuelo en helicóptero, sin embargo, este curso permite habilitarlos y capacitarlos específicamente para el Bell 412 que opera en el área jurisdiccional de la Vª Brigada Aérea y que controla el espacio aéreo entre el río Loa y Vallenar.

Mujeres al mando

Cabe señalar que el 10 de agosto de 2017 la Vª Brigada Aérea materializó su primer vuelo con Bell 412EP con una tripulación femenina completa, en cumplimiento del programa de Mantenimiento de la Eficiencia Operativa (MEO).

La aeronave de ala rotatoria estuvo comandada por la, en ese entonces, teniente Espinoza, junto a la subteniente Valentina Troncoso y las tripulantes cabos 2º Cristina Vera y Cristina Campos. La misión consideró la ejecución de maniobras avanzadas de plano inclinado y áreas confinadas, simulando una misión SAR de búsqueda y rescate aéreo.

La tripulación femenina realizó de manera exitosa el vuelo que quedó registrado como hito en la unidad. Por esto es que se destacó la preparación y profesionalismo para poder efectuar la misión encomendada sin contratiempos.

Fotos: FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto