Honduras niega la existencia de vínculos entre las FFAA y el narcotráfico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

Honduras niega la existencia de vínculos entre las FFAA y el narcotráfico

Avión interceptado con droga por las Fuerzas Armadas de Honduras. Foto: Secretaría de Defensa Nacional
|

El secretario de Defensa Nacional de Honduras, general de división (r) Fredy Díaz, rechazó enfáticamente algunos señalamientos contra su Gobierno que lo han tildado como 'narcoestado', al reiterar sobre los resultados positivos en materia de la lucha contra el crimen organizado. Dichos señalamientos se han hecho habituales, sobre todo, a partir del juicio por narcotráfico contra exdiputado Juan Antonio 'Tony' Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Sobre el calificativo de "narcoestado", Díaz aseguró que "el proceder de los efectivos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) está en el marco de la ley", al referirse a las distintas actividades encomendadas y los supuestos vínculos de efectivos militares con el narcotráfico.

Díaz subrayó que "en los casos que se han ventilado fuera del territorio nacional (por diferentes procesos penales como el del hermano del presidente Juan Orlando Hernández, Antonio Hernández, quien fue encontrado culpable por narcotráfico), donde ha habido acusaciones contra hondureños, los informes oficiales que hay de la Corte del Distrito Sur de Nueva York no se menciona ningún oficial de las Fuerzas Armadas”.

Según Díaz, los datos de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur de Estados Unidos (JIATF-South), con sede en Key West (Florida), indicaban en el pasado reciente que por Honduras pasaba entre el 60% y 80% de la droga que salía desde Sudamérica hacia Norteamérica. Sin embargo, "el dato del año pasado registra que ahora es del 3,8%", aclaró.

Díaz insistió: "Seguir hablando de Honduras como un narcoestado, ¿a cuenta de qué?, ¿por qué?, ¿de dónde sacamos datos?, hoy en día tenemos regiones en el país donde ha bajado el 60% de la actividad delictiva y en otras regiones el 35%; Honduras es diferente ahora".

Pistas ilegales

Asimismo, Díaz recordó que en La Mosquitia, región hondureña con costa con el Caribe, han sido destruidas 350 Áreas Clandestinas de Aterrizaje (ACA) hasta la fecha y, enlo que va de año, se han identificado y procedido a la destrucción de 14 sitios. Mientras que el año pasado se inhabilitó un total de 34 espacios y, en 2018, fueron destruidas 57 áreas.

"Cualquier ciudadano (hondureño) puede investigar sobre las Fuerzas Armadas de Honduras y puede preguntar sobre cualquier cosa, estamos listos para darle cuentas", finalizó el secretario.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto