BSEL realizará la revisión integral de un motor PWC PT6A-34 de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

BSEL realizará la revisión integral de un motor PWC PT6A-34 de la Armada de Chile

El P-111 está en servicio en la Aviación Naval desde 1978. Foto: Armada de Chile
|

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile adjudicó a Tormes Import and Export SpA el servicio de mantenimiento a un motor Pratt & Whitney Canada (PWC) PT6A-34 y sus accesorios por un monto de 287.980 dólares.

Como publicó Infodefensa.com, la Autoridad Marítima abrió este proceso en el mes de junio con el propósito de restaurar el motor y sus componentes a las características iniciales de diseño y así mantener la condición de aeronavegabilidad del material utilizado en la flota de aeronaves de vigilancia marítima Embraer EMB.111A(N) Bandeirante Patrulha de la Aviación Naval.

La entidad licitante recibió propuestas de Aerocardal Ltda, American Supply Chile Limitada, Dar International, Prime Turbines, Skyline Aviation Services y Tormes Import and Export SPA, representante en Chile de la compañía israelí Bet Shemesh Engines Ltd (BSEL).

La comisión técnica declaró inadmisibles las ofertas de American Supply Chile Limitada, Dar International y Skyline Aviation Services por no cumplir con los requisitos administrativos y técnicos y determinó recomendar la adjudicación a Tormes Import and Export SpA por cumplir lo solicitado, obtener el mayor puntaje y encontrarse dentro del presupuesto disponible.

El servicio se realizará en las instalaciones de BSEL con un plazo de entrega de 49 días y el motor recibirá una garantía de 48 meses o 2000 horas, lo que ocurra primero, sobre los trabajos efectuados y partes instaladas en el proceso de renovación del motor.

Características del overhaul

El contrato contempla la restauración completa del motor PWC PT6A-34 S/N PCE-56439 ya que tiene las horas cumplidas e incluye el overhaul de la bomba de combustible de alta presión, la unidad de control de combustible (FCU), el gobernador de hélice y el gobernador de sobrevelocidad.

El motor será entregado en configuración completa con todos los accesorios y piezas instaladas y recibirá servicios de inspección de recepción, desmontaje, limpieza, inspección, ensayos no destructivos, balance, reensamblaje, inspección final, empaque y conservación además de la actualización del libro de registro según el formulario FAA 8130-3.

BSEL proporcionará repuestos originales de fábrica de acuerdo con el número de parte del productor indicado en los manuales de mantenimiento del motor y reparará las piezas desgastadas y dañadas tanto como sea posible dentro de los límites establecidos en el manual de P&WC y dentro de los límites del plazo de entrega de la revisión contractual.

La empresa emitirá un informe de la actividad efectuada para la recepción del servicio de overhaul que incluirá los resultados en banco de prueba de motor. Los valores registrados requieren estar de acuerdo a los parámetros indicados en el manual de mantenimiento respectivo y se anotarán todos los cambios realizados durante la restauración.

El P-111 en la Armada de Chile

El EMB.111A(N) Bandeirante Patrulha es un avión monoplano de ala baja y bimotor turbohélice con tren retráctil de vigilancia marítima desarrollado por la firma aeronáutica brasilera Embraer a partir del modelo civil EMB.110 Bandeirante. La producción del Bandeirante comenzó en 1969 y la empresa construyó 494 unidades en diversas configuraciones, tanto para operaciones civiles como militares.

La aeronave tiene 15,9 metros de envergadura alar, 14,9 metros de largo y 4,9 metros de ancho. Cuenta con dos turbinas Pratt & Whitney Canada PT6A-34 que tienen una potencia de 587 CV cada una. Posee una velocidad máxima operativa de 425 kilómetros por hora. Logra un alcance de 1.450 kilómetros y tiene una autonomía de seis horas.

La Armada de Chile adquirió seis aeronaves de vigilancia marítima EMB.111A(N) en 1976. Las tres primeras unidades, numerales 261, 262 y 263, llegaron en diciembre de 1978 mientras las aeronaves restantes, matrículas 264, 265 y 266, se incorporaron en 1979.

La Aviación Naval emplea los P-111, designación militar local del EMB.111A(N), en misiones de búsqueda y salvamento, transporte y enlace, exploración aeromarítima, policía marítima, aeroevacuación médica, entre otras tareas.

Los aviones disponen de equipos anticongelantes en las alas, hélices y admisión al motor y están equipados con un radar APS-128, sistemas de medidas de apoyo electrónico y equipo de transferencia de datos de Sisdef. Las aeronaves recibieron una actuaización de aviónica e incorporaron una cámara de visión infrarroja Wescam MX-10 de L3Harris.

El material de vuelo P-111 está asignado al Escuadrón de Propósitos Generales VC-1. Su base principal está en Concón, lugar que concentra sus instalaciones de apoyo. El EMB.111A(N) opera de manera regular en el Grupo Aeronaval Norte de Iquique y en el Grupo Aeronaval Sur de Punta Arenas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto