Vicealmte. I. Mardones Armada: "Estamos comprometidos en garantizar la seguridad sanitaria en esta pandemia" 1
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Vicealmte. I. Mardones Armada: "Estamos comprometidos en garantizar la seguridad sanitaria en esta pandemia" 1

Vicealmirante Ignacio Mardones. Foto: Armada de Chile
|

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile ha contribuido al desarrollo, potenciamiento e investigación de los intereses marítimos nacionales por más de 170 años.

Su origen se remonta a los inicios del proceso independentista del país, En febrero de 1811 se dictó la primera resolución que permitió el libre comercio con todas las naciones del mundo. El 30 de agosto de 1848 se promulgó la primera Ley que fijaba el Territorio Marítimo de la República formado por un solo departamento y al mando de un comandante general de Marina, considerándose esta fecha como el día de nacimiento de Directemar.

Este organismo hoy es responsable de cautelar el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales suscritas y ratificadas por Chile para brindar seguridad a la navegación, proteger la vida humana en el mar, preservar el medio ambiente acuático, los recursos naturales marinos y fiscalizar las actividades que se desarrollan en el ámbito de su jurisdicción.

El vicealmirante Ignacio Mardones Costa es el actual director general de Directemar. Se graduó como Guardiamarina del escalafón Ejecutivo en 1984 y es especialista en Navegación. Tiene el título de oficial de Estado Mayor de la Academia de Guerra Naval de Chile. Es graduado del United States Naval War College de Newport e integró el Programa Internacional del Naval Command College. Posee el grado académico de Magíster en Ciencias Navales y Marítimas con mención en Estrategia.

Infodefensa.com entrevistó al vicealmirante Mardones para conocer la misión que cumple Directemar, los desafíos que ha impuesto el coronavirus así como también el desarrollo de nuevas tecnologías para facilitar la actividad marítima en esta emergencia sanitaria, la formación de los especialistas del Litoral y los programas en marcha que permitirán renovar e incrementar las capacidades de vigilancia y control de los espacios marítimos nacionales.

La entrevista se publicará en tres partes, la primera de las cuales se puede leer a continuación.

¿Por qué Chile es un líder a nivel internacional en seguridad portuaria y marítima?

Probablemente somos referentes en el tema, porque el país en el ámbito marítimo internacional tiene una posición reconocida por la Organización Marítima Internacional (OMI) y hemos sido muy proactivos en temas de seguridad portuaria.

¿Qué retos enfrenta la Autoridad Marítima en la emergencia sanitaria del Covid-19?

En el ámbito de la Autoridad Marítima, el día 10 de marzo entró en vigencia el Plan de Preparación y Respuesta Covid-19, en la Fase 2 a través del Protocolo de Detección de Viajeros en Puertos. La tarea requería del mayor de los compromisos, considerando los efectos del coronavirus en Asia y especialmente en los países europeos En sí, el Protocolo contiene una detallada descripción de la intervención y competencia de cada una de las instituciones comprometidas en el control de los pasajeros, de las propias dotaciones y buques que arriban desde puertos internacionales a puertos nacionales, identificando eventuales sospechosos de contagio. De este modo, equipos multidisciplinarios se coordinaron para trabajar mancomunadamente capacitando al personal de las instituciones que se desempeñan en los puertos y terminales respecto a los distintos aspectos epidemiológicos del Covid-19 y establecer las vías de evacuación para el traslado seguro de los pacientes.

¿Qué acciones se adoptaron?

El 15 de marzo el Estado de Chile dispuso la prohibición a la recalada en todos los puertos nacionales de cruceros extranjeros. Efecto de esta decisión, se dispuso la cuarentena a dos cruceros de lujo. El primero correspondió al Silver Explorer, con capacidad para 170 pasajeros y 110 tripulantes, en ruta por la Patagonia chilena, que registró un caso confirmado de coronavirus, quien fue trasladado a un hospital de la ciudad de Coyhaique. El segundo crucero, correspondió al Azamara, el cual cruzó a Chile desde la localidad argentina de Ushuaia ubicada en el extremo sur de Tierra de Fuego el pasado 8 de marzo y que a la altura de Puerto Chacabuco registró dos personas sospechosas de contagio quedando prohibido que la nave atracara al muelle y se mantuviera fondeada a la gira.

¿De qué manera se resguarda la seguridad sanitaria de los trabajadores del sector marítimo y portuario?

La Autoridad Marítima junto a las otras entidades involucradas (Ministerio de Salud, autoridades provinciales y regionales, representantes de las empresas portuarias, entre otras), incrementó los controles en los puertos del territorio continental e insular, a fin de identificar posibles casos de coronavirus dentro de los pasajeros y dotaciones de todas las naves que realizan labores productivas y extractivas en las aguas de jurisdicción nacional.

¿Qué permisos entrega Directemar para desarrollar actividades productivas y extractivas en el marco del Covid-19?

Estamos comprometidos con fomentar acciones que garanticen la seguridad sanitaria, en ese ámbito puedo mencionar dos gestiones; la primera de ellas corresponde al Salvoconducto Marítimo, permiso especial que facilita el desplazamiento del personal marítimo que ejecuta labores en recintos portuarios en horarios inhábiles o excepcionales como es el Toque de Queda, que a la fecha suman 137.566 salvoconductos. En esta misma línea se inscribe el Permiso de Tránsito para Pesca Artesanal, servicio online que permite tramitar permisos especiales de desplazamiento en zonas de cuarentena sanitaria para la realización de actividades de pesca artesanal y que a la fecha ha significado 40.825 permisos

¿Podría indicarnos algunas medidas implementadas por Directemar para garantizar la actividad marítima en esta pandemia?

La actividad marítimo portuaria no ha cesado, y tras el paso a la fase 4 de combate al coronavirus, Directemar reforzó su llamado a los usuarios marítimos a realizar sus trámites vía online, con la intención de evitar que las personas se expongan a esta pandemia, descongestionando así las oficinas de atención de las Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto del país. Lo anterior considerando que a nivel país, en nuestra condición de Servicio Público, somos la quinta institución en realizar trámites.

¿Qué tipo de trámites se pueden realizar en las plataformas de Directemar?

En este sentido podemos destacar que Directemar reforzó y promovió el uso de diversas plataformas digitales entre las que se encuentra Intermar o más conocida como el “zarpe online”, aplicación que permite realizar los trámites requeridos para el embarque, zarpe y recalada de naves menores totalmente en línea. Para graficar el impacto de nuestros servicios podemos señalar que a la fecha se han efectuado 172.604 zarpes online. Una segunda herramienta es el Sistema Integrado de Atención de Naves (SIAN) que permite realizar las gestiones de los usuarios marítimos durante la recepción, permanencia en puerto o despacho de una nave, al amparo del objetivo principal del Convenio de Facilitación, registrándose a la fecha 202.691 gestiones A estas herramientas tecnológicas descritas se suman el Sistema de Inspección de Naves, el Sistema de Visualización de Instalaciones Portuarias (SVIP), el Sistema para Emisión declaraciones de Masa Bruta Verificada, la Declaración General Electrónica y servicios como Sitport (informa el estado de los puertos) y la identificación electrónica para los usuarios marítimos “E-TIP”.

¿Qué otras herramientas se han incorporado para facilitar el desarrollo de las actividades marítimo-portuarias?

Recientemente Directemar ha implementado nuevos espacios de atención a los usuarios marítimos y comunidad en general, el primero de ellos es Telemar. Telemar permite, mediante un sistema de tele llamada, a los usuarios y comunidad en general efectuar diversas consultas, para lo cual se han habilitado distintas salas de atención remota al público, donde personal de la Autoridad Marítima Nacional podrá establecer una comunicación inmediata, cara a cara, con el interesado y dar la respuesta requerida tal como si el trámite lo hiciera de manera presencial.

¿Qué otro servicio ha puesto en marcha la Autoridad Marítima?

Un segundo servicio es el Libro de Constancias Marítimas para dejar constancias de manera virtual ante la Autoridad Marítima, dentro del ámbito de su competencia, con el fin de realizar un trámite posterior que puede tener efectos jurídicos o administrativos, para lo cual el interesado podrá efectuar el trámite ingresando con su clave única. Tres son los trámites que se podrán efectuar; el primero permite dejar constancia de la pérdida de documentos emitidos por la Autoridad Marítima, para fines particulares. El segundo se refiere constancia por daños menores de embarcaciones, caída de un equipo al agua, u otras, para fines particulares. La tercera y última de las constancias permite registrar la existencia de una condición insegura que se ha detectado por el denunciante y que permita evitar un posible accidente laboral, hasta la fecha se han efectuado 270 constancias

¿Y respecto a certificados?

El último servicio habilitado corresponde a Certificados Online, que es gratuito para usuarios marítimos y les permite obtener de forma rápida y segura, algunos certificados con mayor demanda ante la Autoridad Marítima a nivel nacional tales como Certificado de Habitualidad, Certificado de Tiempo de Embarco en Marina Mercante, Certificado de Tiempo de Embarco en Marina de Pesca y el Certificado de Resumen de Tiempo de Embarco, alcanzando un total de 1.959 a la fecha.

Continúa en Vicealmte I. Mardones (Armada): "Las principales amenazas a la protección marítima están referidas al narcotráfico" (2)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto