menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Futuro proyecto de inversión

Perú evalúa la construcción de dos buques de patrulla oceánica

El buque de patrulla oceánica BAP Guardiamarina San Martín. Foto: Marina de Guerra del Perú

El buque de patrulla oceánica BAP Guardiamarina San Martín. Foto: Marina de Guerra del Perú

01/10/2020 | Lima

Peter Watson

El tránsito de una masiva flota de pesqueros chinos por las inmediaciones de las aguas jurisdiccionales de varios países sudamericanos para controvertidas faenas de pesca ha tenido repercusión en el Perú, donde la Armada estudia la factibilidad de construir dos buques de patrulla oceánica para fortalecer su capacidad de control sobre el dominio marítimo nacional.

Durante la firma de un convenio marco de apoyo mutuo entre la Marina de Guerra del Perú (MGP) y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), evento llevado a cabo el 28 de septiembre a bordo del buque escuela a vela BAP Unión, para la promoción del turismo nacional y proyectos de interés social trascendió que la MGP prepara un Proyecto de Inversión Pública (PIP) para la construcción de dos buques de patrulla oceánica en instalaciones del astillero SIMA Perú.

En declaraciones recogidas por la prensa local, el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, almirante Fernando Cerdán Ruiz, ha señalado que una nueva patrullera oceánica tiene un costo aproximado de 85 millones de dólares, recursos de los que no dispone habida cuenta de la severa crisis económica que atraviesa Perú.

Asimismo, la construcción de las dos patrulleras oceánicas generarían unos 1.800 puestos de trabajo directos e indirectos. Asimismo, el almirante Cerdán indicó que la MGP requiere de cuatro patrulleras oceánicas.

Posible donación coreana

 

Las naves de patrulla de mayor porte de la Marina son el buque de patrulla oceánica BAP Guardiamarina San Martín, una fragata Lupo modificada, y el BAP Ferré, una corbeta de guerra-antisuperficie donada por la Armada de Corea del Sur, que inicialmente fue catalogada como patrullera marítima (fue cedida sin misiles) para luego recatalogarla como corbeta.

La MGP había anunciado que estaba en conversaciones con Corea del Sur para la donación de una segunda corbeta, pero ello no se ha concretado, a diferencia de la Armada de Colombia que acaba de recibir una segunda corbeta coreana en calidad de donación. La Marina Militar Italiana también está en proceso de retiro de un número de fragatas y patrulleras que bien pueden tener cabida en la Armada del Perú.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje