menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Donación de Corea del Sur

Colombia recibe oficialmente su nueva corbeta la ARC Almirante Tono

Corbeta ARC Almirante Tono. Foto: ARC

Corbeta ARC Almirante Tono. Foto: ARC

29/09/2020 | Bogotá

Erich Saumeth

En una ceremonia realizada en la Base Naval Jinhae, en Corea del Sur, la Armada Colombiana (ARC) ha recibido de manera oficial su nueva corbeta, la ARC Almirante Tono, transferida por la Armada Coreana.

Los actos se dieron en el marco del 70º aniversario de la Guerra de Corea, en la cual Colombia participó con un componente naval, bajo el mandato de las Naciones Unidas.

La corbeta (CM-56) partirá el próximo 3 de octubre hacia la Base Naval ARC Bolívar, en donde se espera su arribo para los últimos diez días del mes de noviembre. La embarcación será desplegada por la ARC en aguas del Mar Caribe, en desarrollo de operaciones de control y vigilancia marítima, así como anti-narcóticos y de búsqueda y salvamento.

Piezas de 20 y 76 milímetros

 

La ARC Almirante Tono despliega como armamento principal dos piezas Leonardo Compact de 76 milímetros, una en proa y otra en popa instalada para tales efectos, asociada esta última a un radar de control de tiro. La corbeta cuenta también con dos cañones rotatorios manuales M61A1 Sea Vulcan (que reemplazaron dos Twin 40L70 milímetros desinstalados), para la defensa cercana y como medios antiaéreos.

Durante este año se llevaron a cabo los trabajos de adecuación, reparación y mantenimiento del buque en Corea del Sur, participando en los mismos la nueva tripulación que estará bajo el mando del capitán de fragata Nelson Hernández.

El proceso la donación de esta embarcación surgió en la reunión que, en abril de 2019, sostuvieron el embajador surcoreano con el Ministerio de la Defensa y la Comandancia de la ARC, planteándose por la nación asiática la intención de poner a disposición de la Armada una segunda embarcación (la primera de ellas fue la hoy ARC Nariño).

La propuesta fue aceptada por el Gobierno colombiano y más tarde fue ratificada por el primer ministro sur-coreano, Lee Nak-yeo, durante su visita a Colombia ese mismo año.

La incorporación de esta corbeta se da en el marco de las relaciones que en materia de defensa y seguridad mantienen los dos países, que vienen siendo aliados desde el conflicto de Corea.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje