La Armada Colombiana (ARC) ha comunicado la captura del primer semisumergible remotamente tripulado detectado —aparentemente durante pruebas de navegabilidad— en aguas del Parque Tayrona (Mar Caribe).
Según la ARC, esta embarcación de bajo perfil —propiedad del Clan del Golfo— posee cubierta reforzada en fibra de vidrio y revestimiento gris, podría navegar entre 500 y 800 millas náuticas sin asistencia, dispone de una capacidad de carga de 1.5 a 2 toneladas, cuenta con dos antenas, un módem Starlink para conexión satelital, y dos cámaras, una externa para navegación y otra interna para monitoreo de motores.
20 años de lucha contra semisumergibles
Este es el primer semisumergibles no tripulado incautado tras 22 años de una lucha intensa contra esta forma de transportar sustancias ilícitas. El primer hallazgo fue 1993, y desde entonces se ha evolucionado de embarcaciones rústicas hasta embarcaciones con capacidades transoceánicas y de transporte de hasta diez toneladas.
De hecho, entre los años 1997 a 2024 se decomisaron 180 semisumergibles y se neutralizaron 228 de estos medios. En lo que va de 2025 ya se contabilizan diez, en desarrollo de la operación Orión.
Nueva era de confrontación tecnológica
Esta incautación enciende las alarmas frente a la ya presente tendencia a la automatización, refleja una evolución tecnológica hacia vehículos no tripulados, más difíciles de detectar y controlar. Esto implica un cambio de paradigma frente a los medios, recursos y tácticas empleadas para el monitoreo, vigilancia y detección de embarcaciones, y requiere de un esfuerzo regional e intercontinental.