El Patrullero Oceánico Colombiano (POC) ARC 24 de Julio fue presentando este 24 de Julio (día de la Armada Colombiana-ARC) ante el presidente Gustavo Petro y altos funcionarios del Gobierno en una ceremonia en las instalaciones del astillero Cotecmar, en el puerto de Cartagena de Indias. Se trata de la cuarta embarcación de este tipo incorporada por Colombia.
Originalmente denominado OPV-93C/E, el nuevo Patrullero Oceánico ha sido adaptado para cumplir con los requerimientos específicos de la ARC. El 93 hace referencia a la eslora del buque, que alcanza los 93 metros de largo, mientras que la 'C' se refiere a la versión personalizada para la ARC, en comparación con la 'E', que corresponde a la versión diseñada para exportación. La modificación en la denominación refleja el enfoque estratégico del buque en la defensa marítima de Colombia.
Capacidades Operativas
El POC ARC 24 de Julio está diseñado para desempeñar una amplia variedad de misiones, tanto primarias como secundarias, lo que le permite adaptarse a distintos escenarios operativos. Sus misiones primarias incluyen la disuasión estratégica y operaciones de paz, la ayuda humanitaria y asistencia en desastres naturales, el reconocimiento y vigilancia del mar territorial, el apoyo en inteligencia y protección ambiental, el transporte de tropas y equipos y el control de fronteras y protección marítima.
Las misiones secundarias abarcan tareas de seguridad más especializadas, tales como la interdicción marítima y control del contrabando, la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y especies, la prevención de la piratería y combate antiterrorista y la búsqueda y rescate en el mar.
El perfil operativo del nuevo POC (PZE-40) es en un 45 % en patrullaje a 12 kilómetros por hora (km/h), en un 30 % en patrullaje a baja velocidad a 10 km/h, en un 15 % en maniobra a 5 km/h, en 6 % en patrulla a alta velocidad (18 km/h) y en un 2 % en patrulla máxima velocidad (20 km/h).
El POC integrará —como sistemas de armas— una pieza principal del tipo Leonardo 76/62 Compact Naval Gun Moumt con casamata Stealth, además de tres estaciones de armas remotas ligeras (RWS Light) diseñadas por la Armada e Indumil (una detrás del puente y otras dos a estribor y a babor), operadas por el sistema naval de control de tiro DARET-ARC Barracuda 2.0 actualizado en 2024 y que ya es operado por la ARC en sus OPV-80 y CPV-46; además cuenta con la nueva generación del sistema electroóptico de giro estabilizado (infrarrojo) Escribano Apolo.
Estas RWS de 250 kilogramos de peso, con sistema eléctrico de 220 voltios trifásicos a 24 VDC y con un software nacional, emplazarán ametralladoras del tipo Browning M2A2 QCB COAX de 12.7x99 milímetros (si es necesario pueden operar también un lanzagranadas General Dynamics —Ordnance and Tactical Systems— MK-19 de 40x53 milímetros), y su diseño escalado permite el acople de cañones de 20/L99 milímetros.
La incorporación de esta embarcación marca un paso significativo en la modernización de la flota de la Armada, aumentando su capacidad para cumplir misiones de seguridad nacional y reforzando también la estrategia marítima del país, proporcionando un recurso esencial para patrullar las aguas del Océano Pacífico y el Mar Caribe, dos zonas de alta relevancia para la seguridad y el comercio internacional de Colombia.