La Guardia Nacional de Venezuela actualiza sus medios navales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Guardia Nacional de Venezuela actualiza sus medios navales

Lancha Pro Line entregada por el Centro de Mantenimiento Naval. Foto: Guardia Nacional de Venezuela
|

El Comando de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional de Venezuela, continua en el proceso de mantenimiento y recuperación de sus unidades navales para incrementar el apresto operacional.

En ese orden, el patrullero Punta Perret (A-8204) fue varado en las instalaciones de la empresa estatal Astilleros Navales Venezolanos, S.A. (Astinave), localizadas en Los Taques, península de Paraguaná, occidente del país, donde será sometido a mantenimiento.

El Punta Perret forma parte de doce patrulleros clase Punta Barima construidos a mediados de la década de los años ochenta del siglo pasado por el astillero estadounidense Derecktor Shipyards. Se trata de embarcaciones de construcción de aluminio que desplazan más de 50 toneladas y miden 23,44 metros de eslora, 4,88 metros de manga y 1,70 metros de calado. En la popa disponen de una pequeña plataforma que permite el apontaje de un helicóptero ligero. Su dotación la conforman 11 efectivos de distintos rangos y, además, puede transportar hasta 40 guardias nacionales armados.

Por su parte, el Centro de Mantenimiento Naval de la Guardia Nacional, ubicado en Guanta, estado Anzoátegui, costa oriental venezolana, hizo entrega al Comando de Vigilancia Costera de una lancha interceptora construida por el constructor naval estadounidense Pro Line. En la escueta reseña oficial no se precisa si es una unidad nueva o puesta a punto.

El elemento naval

El Comando de Vigilancia Costera constituye el elemento naval de la Guardia Nacional, cuarto componente militar de la Fuerza Armada Nacional. Su origen se remonta a la década de los años cincuenta del siglo pasado cuando incorporó las primeras lanchas patrulleras, aunque su institucionalización como Comando, data de 1981. La sede de su cuartel general se encuentra en Porlamar, isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

La organización comprende 15 destacamentos de Vigilancia Costera, Vigilancia Fluvial y Vigilancia Lacustre, desplegados a lo largo de la costa, islas y en los principales ríos y lagos venezolanos, y que, a su vez, cuentan con varias estaciones de vigilancia. Los destacamentos se encuentran bajo mando de un teniente coronel o de un mayor. Dispone, además, de un centro de capacitación naval y otro de mantenimiento de embarcaciones.

El equipamiento naval es variado y lo conforman más de un centenar de embarcaciones, principalmente lanchas patrulleras que incluyen, entre otros tipos: Derecktor clase Punta Barima, Sea Ark de 13,3 m, 6,2 m y 5,48 m; Halter Marine de 16,5 m; C&W IFME de 10,67 m, 9,35 m y 7,62 m, Ucocar G-25 de 7,62 m, así como interceptoras rápidas de varios modelos de Boston Whaler y Pro Line.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto