La Armada de Chile lanza un concurso de innovación para la vigilancia marítima
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile lanza un concurso de innovación para la vigilancia marítima

La institución debe fiscalizar y monitorear un territorio marítimo de más de 26 millones de kms 2. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile lanzó la primera iniciativa de innovación abierta a equipos multidisciplinarios para que desarrollen soluciones tecnológicas innovadoras en cuatro problemáticas que afectan la vigilancia de las áreas de responsabilidad marítima del país.

El Desafío Avante 2020, organizado por la Academia Politécnica Naval (Apolinav), la Fundación para las Relaciones Internacionales y la Defensa Athenalab y la corporación Know Hub Chile, busca potenciar el ecosistema de investigación, desarrollo e innovación nacional.

Este concurso permite conectar desafíos tecnológicos institucionales con las capacidades científico-tecnológicas de instituciones de Educación Superior, emprendimientos y otros actores del ecosistema nacional de innovación para que puedan dar respuesta a problemáticas de la Defensa Nacional con soluciones capaces de ser aplicadas en instituciones militares como en el sector público o privado.con alto impacto potencial en el mercado.

La temática del Desafío Avante 2020 es la Conciencia de la Situación Marítima (MDA, por su sigla en inglés), concepto que implica mantener un conocimiento efectivo de los espacios marítimos para hacer cumplir la ley, salvaguardar la vida humana en el mar, defender los intereses marítimos de la nación, proteger los recursos del medio marino y proteger la navegación de los barcos que transitan por los mares del país.

Problemáticas

La vigilancia de los espacios marítimos adquiere gran relevancia ya que la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile tiene la tarea de monitorear y fiscalizar el espacio marítimo nacional en un área de más de 26,5 millones de kms2.

El primer desafío es tener la capacidad de detectar y evitar el desarrollo de actividades ilegales asociadas al uso del borde costero en el litoral norte de Chile donde existen áreas de difícil fiscalización. En este escenario es necesario tener vigilancia desde tierra unos 20 kms antes de llegar al mar para detectar cualquier vehículo o personas que se encuentren transitando de forma inusual y desde la playa hasta 12 millas naúticas para localizar botes o actividades de buzos.

El segundo problema es la obtención de medios de prueba de pesca ilegal en altamar. La solución debe entregar medios probatorios en donde aparezca identificación, aparejos utilizados en la pesca, grabaciones de voz de las interrogaciones realizadas, fotografías o videos georreferenciados u otro elemento que demuestre la acción ilegal

El tercer reto es detectar las naves que no comparten su posición en el mar, ya sea porque no pueden o porque no quieren, con el objeto de optimizar la toma de decisiones en la planificación de operaciones de búsqueda y rescate junto al control de actividades ilícitas, considerando la capacidad de generar alertas para la detección de las actividades anómalas definidas.

El cuarto desafío es mejorar las capacidades de detectar, a partir de la información proveniente de múltiples fuentes y sistemas, cualquier comportamiento anómalo de quienes transitan por aguas chilenas, con el objeto de poder evaluar mejor los riesgos a la vida humana en el mar y evitar la realización de actividades ilegales en el territorio marítimo nacional.

La Armada de Chile establece adicionalmente como quinto eje prioritario todos aquellos desafíos tecnológicos vinculados al MDA que puedan haber quedado fuera de los cuatro problemas anteriores y que busquen cerrar brechas o puedan ser un aporte sustantivo a las labores institucionales.

Programa Dual Tech

El Desafío Avante se ejecutará a través del Programa Dual Tech que permitirá convocar tecnologías y equipos de innovadores y emprendedores provenientes de los distintos actores del ecosistema nacional de investigación, desarrollo e innovación.

Esta metodología busca resolver los desafíos identificados por la Armada a través de la validación de las propuestas y/o soluciones tecnológicas con la institución y con clientes, generando un producto mínimo viable (MVP) que verifique el potencial dual de las propuestas. Las alternativas seleccionadas podrán recibir financiamiento para su desarrollo de acuerdo a los términos señalados las bases del concurso.

El programa contempla una fase de identificación y selección de propuestas donde se espera que ocho equipos pasen a la etapa de entrenamiento para el desarrollo de tecnologías y Company Set Up. En esta fase se utilizará la metodología Lean Launchpad enfocada en responder a los desafíos de defensa (Hacking for Defense) y la comercialización de resultados de investigación (Innovation Corps o I-Corps).

Los equipos tendrán un plazo de 10 semanas a contar del inicio del entrenamiento Dual Tech para el desarrollo de un MVP y deberán presentar sus avances semanalmente a los mentores y profesionales de Know Hub Chile y del Consejo de Gobernanza para recibir retroalimentación de éstos o la necesidad de modificar el MVP en base a los aprendizajes adquiridos durante las entrevistas efectuadas en el marco del entrenamiento.

Cada equipo participante del Programa Dual Tech deberá preparar un pitch enfocado en los aprendizajes del programa, la validación de la solución propuesta con características de tecnología dual y el modelo de negocios basado en emprendimiento, identificando una hoja de ruta para el desarrollo de la solución, el escalamiento del negocio y la necesidad de apalancamiento de inversión para su crecimiento global.

A partir de este pitch, se seleccionarán dos equipos ganadores, donde el primer lugar accederá a financiamiento de hasta 50.000 dólares y el segundo lugar hasta 40.000 para implementar la hoja de ruta, crear o fortalecer el emprendimiento y, en general, desarrollar las actividades necesarias para la implementación y comercialización de las soluciones tecnológicas seleccionadas para esta fase final.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto