Diputados de Costa Rica pugnan por recortar el presupuesto de Seguridad para 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Diputados de Costa Rica pugnan por recortar el presupuesto de Seguridad para 2021

Policías costarricenses en protestas callejeras. Foto: Ministerio de Seguridad de Costa Rica.
|

El Ministerio de Seguridad de Costa Rica podría experimentar un recorte presupuestario en muchas áreas ya que, aunque se trate del mismo monto asignado para este año, 445 millones de dólares, lo previsto para 2021 no es suficiente para cubrir rubros relevantes.

Según información revelada por el Ministerio, el recorte presupuestario propuesto por algunos diputados de la Asamblea Legislativa del país centroamericano afectaría gravemente la seguridad del país.

Varias mociones presentadas generarían un gran desequilibrio económico en las arcas de la cartera de Seguridad. Por ejemplo, la Moción 113, incluye una rebaja de más de 4.000 millones de colones (6,6 millones de dólares), por la que se verían afectadas compras en equipos de transporte, comunicación, armas, chalecos, uniformes, alimentación, combustible, seguros, equipo de cómputo, licencias para monitoreo de redes, entre otros.

Equipo de transportes

Uno de los problemas se presentaría en la Subpartida de Equipo de Transportes, fundamental para garantizar la movilidad y presencia policial en el territorio costarricense. Actualmente, se cuenta con una rotación muy alta de unidades dado su desgaste al ser utilizadas dentro de la operatividad policial, por lo que es necesario contar con un modelo de sustitución que permita la continuidad de los servicios.

Por su parte, la Moción 114 presentaría una rebaja de más de 3.000 millones de colones (4,9 millones de dólares), que afectaría el gasto operativo de todos los cuerpos policiales que integran el Ministerio de Seguridad, debido a que representan gastos ineludibles como servicios de telecomunicaciones (servicio de telefonía, Internet y radiocomunicación), seguros y otras prestaciones e indemnizaciones.

Además, se cuenta con contratos vigentes en la Subpartida de Alquileres de Edificios, Locales y Terrenos que albergan las delegaciones policiales de todo el país, servicios generales que cuenta con contratos de servicios de limpieza de las diferentes sedes y delegaciones policiales en el territorio. También se verían afectadas las obras de mantenimiento y mejoramiento de infraestructura, que permiten conservar las estructuras de las delegaciones policiales en buen estado.

Aparte, la Moción 32, sobre el Presupuesto Ordinario de la República 2021, pretende recortar 25 millones de colones (41.494 dólares) en lo referente a gastos confidenciales en apoyo a los diferentes entes representativos con los que coordina el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), ya que afecta directamente al combate al narcotráfico que realiza el Estado a través de sus diferentes fuerzas policiales.

Inteligencia y Seguridad

En cuanto a las mociones planteadas para recortar partidas a la Unidad Especial de Intervención y a la Dirección de Inteligencia y Seguridad, se pretende rebajar alrededor 430 millones de colones (713.875 dólares), con lo que se afecta directamente al trabajo diario de las instituciones de manera que ambas caerían en un cierre técnico inmediato, sin capacidad de asumir sus compromisos y metas institucionales

El viceministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Randall Vega, solicitó a los diputados que estas mociones, que se discuten esta semana, "no sean votadas de manera favorable, ya que habría una incidencia directa en el Ministerio de Seguridad Pública”.

En las últimas semanas, la Policía costarricense se ha enfrentado las a desórdenes en carreteras y calles de todo el país, algunas violentas, producto de las protestas y bloqueos en contra de las medidas económicas por la crisis de la Covid-19, que reflejan los nuevos retos a los que las fuerzas policiales de esta región se enfrentan y que obligan a nuevas necesidades presupuestarias.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto