menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

45,5% del personal desplegado

La Guardia Nacional se consolida como la primera fuerza operativa de México

Formación de la Guardia Nacional. Foto: Sedena

Formación de la Guardia Nacional. Foto: Sedena

25/10/2020 | Ciudad de México

Nelly Segura

Las Fuerzas Armadas de México detallaron que en el país se encuentra desplegada una fuerza operativa de 214,735 elementos. De estos, un 45,5% pertenecen a la Guardia Nacional, 39,5% a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un 16,7% a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Del total del personal desplegado, 87.359 elementos (40,6%) se dedican a operaciones para la construcción de la paz y realizan labores de protección ciudadana en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas.

Asimismo, estas unidades se destinan a operaciones de intercepción terrestre en 59 puestos militares de seguridad, operaciones de intercepción aérea y marítima y acciones para disminuir los índices de violencia.

Crisis sanitaria

 

Por otro lado, hay 47.913 elementos desplegados para atender la emergencia sanitaria por la Covid-19, lo que representa 22,3% del total. Este personal se encuentran cumpliendo con sus labores, principalmente, en instalaciones hospitalarias militares y navales y en misiones de transporte aéreo, terrestre y marítimo de insumos médicos.

Para estas acciones y otras como las operaciones en el Golfo y Pacífico, protección marítima y portuaria, búsqueda y rescate, seguridad en instalaciones estratégicas, erradicación de plantíos ilícitos y plan migrante en las fronteras norte y sur del país están desplegadas 77 aeronaves de la Fuerza Aérea Militar, 215 buques y embarcaciones de la Secretaría de Marina y 35 aeronaves de la Guardia Nacional.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje