La Guardia Nacional se consolida como la primera fuerza operativa de México
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La Guardia Nacional se consolida como la primera fuerza operativa de México

Formación de la Guardia Nacional. Foto: Sedena
|

Las Fuerzas Armadas de México detallaron que en el país se encuentra desplegada una fuerza operativa de 214,735 elementos. De estos, un 45,5% pertenecen a la Guardia Nacional, 39,5% a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un 16,7% a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Del total del personal desplegado, 87.359 elementos (40,6%) se dedican a operaciones para la construcción de la paz y realizan labores de protección ciudadana en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca y Tamaulipas.

Asimismo, estas unidades se destinan a operaciones de intercepción terrestre en 59 puestos militares de seguridad, operaciones de intercepción aérea y marítima y acciones para disminuir los índices de violencia.

Crisis sanitaria

Por otro lado, hay 47.913 elementos desplegados para atender la emergencia sanitaria por la Covid-19, lo que representa 22,3% del total. Este personal se encuentran cumpliendo con sus labores, principalmente, en instalaciones hospitalarias militares y navales y en misiones de transporte aéreo, terrestre y marítimo de insumos médicos.

Para estas acciones y otras como las operaciones en el Golfo y Pacífico, protección marítima y portuaria, búsqueda y rescate, seguridad en instalaciones estratégicas, erradicación de plantíos ilícitos y plan migrante en las fronteras norte y sur del país están desplegadas 77 aeronaves de la Fuerza Aérea Militar, 215 buques y embarcaciones de la Secretaría de Marina y 35 aeronaves de la Guardia Nacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto