El general de División de Estado Mayor de México, Francisco Jesús Leana Ojeda, ha sido designado como comandante del Ejército nacional. De conformidad con el Reglamento del Ceremonial Militar, le tomó la protesta y le dio posesión al cargo el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, general de División de Estado Mayor Arturo Coronel Flores. El acto de protesta de bandera se llevó a cabo en la explanada Damián Carmona del Campo Militar No. 1-A Gral. Div. Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.
El nuevo comandante del Ejército Mexicano es egresado del Heroico Colegio Militar y cuenta con la siguiente preparación profesional: maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional, en el Colegio de Defensa Nacional; maestría en Administración Pública en la Universidad de Chilpancingo, Guerrero; curso de Mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra; diplomado en Planeación, Prospectiva y Conformación de Escenarios en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional en la Ciudad de México; diplomado en Metodología para el Análisis Político en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional en la Ciudad de México; diplomado en Estrategia y Política de Defensa en la Universidad de Defensa de Estados Unidos.
Entre sus cargos se ha desempeñado como director del Centro de Idiomas del Ejército y Fuerza Aérea, así como director y subdirector de la Dirección General de Artillería ubicada en Naucalpan de Juárez, Estado de México.
También ha fungido como comandante de la Primera, Tercera y Octava Regiones Militares, con sedes en Ciudad de México, Mazatlán, Sinaloa e Ixcotel, Oaxaca, respectivamente; comandante de las 19/a., 21/a. y 22/a. Zonas Militares, en Tuxpan, Veracruz, Morelia, Michoacán y Santa María Rayón, Estado de México. En el ámbito internacional se desempeñó como Agregado Militar Adjunto a la embajada de México en Canadá.
El general Leana Ojeda tendrá la responsabilidad de supervisar la administración y desarrollo del Ejército Mexicano.
Cabe recordar que en 2024 se autorizó el Plan de Desarrollo de la Fuerza del Ejército Mexicano, y el documento contiene objetivos que permiten disponer de un componente terrestre con capacidades polivalentes, interoperables y multipropósito. El escrito destaca lo siguiente: "El Plan de Desarrollo de la Fuerza del Ejército Mexicano se integró con base en un diagnóstico de los cinco sistemas que tienen relación con esta Fuerza Armada, en el cual se consideraron las capacidades de adiestramiento, organización, logística, Doctrina Militar y Recursos Humanos".