menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Controversia por el retiro irregular de generales de la institución

El Ministerio del Interior de Perú prepara la modernización de la Policía Nacional

Personal de la Policía Nacional, en alineación.  Foto: Ministerio del Interior del Perú

Personal de la Policía Nacional, en alineación. Foto: Ministerio del Interior del Perú

23/12/2020 | Lima

Peter Watson

El gobierno transitorio que administra el Estado peruano hasta fines de julio del próximo año insiste en su intención de modernizar la Policía Nacional del Perú (PNP), a pesar del malestar que ha generado el reciente descabezamiento del alto mando policial al haber pasado a retiro de manera irregular a 18 generales, incluyendo a varios que estaban en línea para asumir la Comandancia General de la institución.

El novel ministro del Interior, José Elice, ha anunciado que su sector organizará próximamente un grupo de trabajo con la intención de presentar una propuesta de modernización a más tardar para el 15 de febrero de 2021.

La brevedad del plazo establecido, según el ministro, se atribuye a que la propuesta se basará en el denominado Plan Estratégico de Capacidades de la Policía Nacional del Perú al 2030 – Mariano Santos Mateos. El plan estratégico es el resultado del trabajo de un previo grupo de trabajo creado en 2017 con similar objetivo al que se le planteará al nuevo grupo de trabajo, valgan las redundancias.

Elice ha informado, además, de que el nuevo grupo de trabajo estará conformado por él mismo, cabe indicar que el ministro Elice no tiene experiencia alguna en el sector Interior más sí en gestión pública; por el actual comandante general de la PNP, cuya promoción al puesto está siendo cuestionada en tribunales de justicia por 13 de los 18 generales de la PNP pasados a retiro de manera evidentemente irregular. El ministro Elice señaló también que otros oficiales de la PNP se sumarán a la comisión temporal de trabajo, aunque no especificó sus cargos.

Especialistas del sector como el exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, han recomendado al gobierno transitorio en reiteradas oportunidades, dejar los proyectos de modernización de la PNP a la administración que resulte triunfadora en las elecciones generales del próximo año. La nueva administración estatal tendrá la legitimidad suficiente para emprender tal iniciativa, si así lo considera necesario.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje