El Congreso de Perú busca convertir en empresa al Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El Congreso de Perú busca convertir en empresa al Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército

Instalaciones del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército del Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú.
|

La congresista de Fuerza Popular Valeria Valer Collado ha presentado un proyecto de ley que busca converitir al Centro de Mantenimiento Aeronáutico de Helicópteros del Ejército del Perú (Cemae) en una empresa de derecho privada enmarcada en el ámbito del Fonafe (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado).

De acuerdo al proyecto, la empresa que se formaría se llamaría Cemae S.A.C., lo que implica que la organización se estructura bajo la modalidad de una Sociedad Anóniima Cerrada, de manera similar a lo ocurrido hace unos años con el Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú, que ahora detenta la razón social Seman Perú S.A.C.

Asimismo, el proyecto señala que el objeto social de la nueva empresa es el desarrollo de la industria aeronáutica de helicópteros, industrias complementarias y conexas, pero no menciona la relación que tendría con Seman Perú S.A.C, empresa que también se promueve como centro de reparación de helicópteros, aunque su sede principal la tiene en Lima, mientras que la unidad de mantenimiento mayor de helicópteros del Ejército se ubica en La Joya, a unos mil kilómetros al sur.

En este sentido, existe en los hechos una duplicidad de funciones, que no se debe a la eventual creación de la nueva empresa -se podría firmar un convenio entre ambas - sino al origen mismo del Centro de Mantenimiento Aeronáutico de La Joya, que debió ser asumido por la Fuerza Aérea del Perú, que ya contaba con una unidad militar en el distrito de La Joya, en la región Arequipa. El Cemae del Ejército tiene también una sede menor en el Callao, el puerto adyacente a la ciudad de Lima.

Competencia entre ambas empresas

De esta manera, el dilema del proyecto no es la duplicidad sino la competencia que se puede generar entre Seman y Cemae ante un mercado regional afectado por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, la carencia de derechos de exclusividad sobre los trabajos de mantenimiento de helicópterosde de origen ruso en la región, las sanciones de Estados Unidos sobre Rusia y la escasez de helicópteros de origen ruso en la sección austral de América del Sur.

Además, la congresista Valer señaló que el Ministerio de Defensa le ha informado que en la V Reunión de la Comisión Intergubernamental Peruano-Rusa de Cooperación Militar, llevada a cabo en 2017, el propio Ministerio solicitó considerar al Cemae del Ejército como único centro de mantenimiento y reparación de helicópteros militares de fabricación rusa en el país. Sin embargo, Seman Perú también realiza estos servicios y existen también empresas privadas que trabajan en sociedad con Seman en tales actividades, pudiendo así constituirse un tema de competencia desleal con el sector privado local.

El proyecto de ley no realiza proyecciones de ingresos aunque si cuantifica en 236 unidades, entre civiles y militares, el número de helicópteros de origen ruso en América del Sur, incluyendo 103 helicópteros en el Perú, de los cuales 83 forman parte del inventario militar peruano. Además, todavía están pendientes las compras de 24 helicópteros Mi-171SH para la Fuerza Aérea del Perú y cinco para la Marina de Guerra del Perú, transacción afectada por la crisis económica y las ya mencionadas sanciones estadounidenses sobre Rusia. El proveedor alterno, Bielorrusia, atraviesa una complicada situación política.

El proyecto de ley ha recibido el apoyo de los congresistas Carlos Mesía Ramírez, Gilmer Trujillo Zegarra, Widman Vigo Gutiérrez, Rita Elena Ayasta De Díaz y Erwin Tito Ortega.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto