A. López Panamex 21: Hay muchos nichos de mercado para la industria en nuestra región
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

A. López Panamex 21: Hay muchos nichos de mercado para la industria en nuestra región

El CEO de AIG, Antonio López. Foto: AIG
|

American Intelligence Group (AIG) llevará adelante la expo de defensa y seguridad Panamex 21 el próximo marzo, en Ciudad de Panamá, que supondrá el primer gran evento de su tipo en la región desde iniciada la crisis del coronavirus. El CEO de AIG, Antonio López, explicó a Infodefensa.com que ,en el contexto actual de la pandemia, el crimen organizado y el narcotráfico han acumulado una gran cantidad de recursos y fortaleza, lo que expone a las Fuerzas Policiales y Militares a mayores retos para enfrentar y contrarrestar esas amenazas.

¿Cuál es el objetivo de organizar este tipo de expo en Centroamérica?

Panamex nace de la necesidad de que haya una sola Expo de seguridad y defensa de referencia, con generación de negocio real y adaptada a los tiempos actuales para toda América Latina y en español, no es solo para la región sino para toda Latinoamérica. También es de vital importancia hacer llegar la tecnología y equipos de vanguardia a nuestras fuerzas de seguridad y qué mejor que traerla a nuestro territorio sin barreras de idiomas o grandes gastos en viajes a Estados Unidos, Europa o Medio Oriente. Por eso elegimos Panamá, con hub de negocios y por estar cerca de todos los países de la región.

¿Qué potencialidad para la industria de defensa y seguridad puede tener esta subregión frente al resto de América Latina?

Partiendo de la premisa que no es solo para la subregión, debo añadir que Centroamérica y el Caribe es una zona de alta presencia de bandas criminales y narcotraficantes que usan todos los canales que están a su mano para transportar la droga hacia el norte. Es por eso que las Fuerzas de Seguridad de todos los países de la subregión necesitan estar bien equipadas para librar esa lucha. Por ello, casi todos los países de la subregión, y de toda América Latina, han incrementado su presupuesto de seguridad y defensa para este 2021. Es el caso de Colombia, México o el propio Panamá, que ha doblado el presupuesto de 2020.

¿Qué atractivo presenta esta subregión, caracterizada por pequeños presupuestos en materia de seguridad y defensa, para las empresas del sector?

Como bien dices Centroamérica y el Caribe tienden a tener presupuestos menos elevados que nuestros países vecinos de Sudamérica o América del Norte, pero eso no quiere decir que no haya muy buenas oportunidades para los fabricantes del sector. Quizá siempre nos focalizamos en los grandes negocios pero hay muy buena utilidad en los que no son tan grandes, además que son ventas más rápidas, con menos costo operativo y que casi siempre cuentan con menos compañías que pujen por ganarlas, lo que garantiza mayor probabilidad de éxito. También cabe destacar que hay muchos fabricantes del sector de Estados Unidos, Canadá, Unión Europea y Asia que les gustaría comercializar sus equipos, servicios y productos en América Latina, pero desconocen cuál es la mejor manera de hacerlo. Es por eso que desde nuestra compañía les ayudamos a trazar, implementar y ejecutar un plan para su internacionalización en la región con éxito. Hay muchos nichos de mercado para la industria en nuestra región.

¿Puede existir un nicho de oportunidad para las ventas de la industria del sector, por ejemplo, entre las empresas latinoamericanas de seguridad privada?

Precisamente porque creemos en este nicho que me comentas, en Panamex tenemos un espacio para dichas compañías de seguridad privada, tanto de Panamá como de toda América Latina. Por ello hemos invitado a compañías de ese sector para que asistan a nuestra Expo y puedan ver y comprobar que existen equipos y materiales para mejorar el rendimiento de sus servicios y darles un valor agregado a sus clientes. Es un sector muy poco explotado ya que, generalmente, los fabricantes suelen centrarse en fuerzas de seguridad pública, pero no debemos olvidar que la seguridad privada en Latinoamérica es muy numerosa e importante para la seguridad de los ciudadanos.

¿Cuáles son los principales retos en seguridad y defensa que deja la pandemia en Latinoamérica?

Hoy nuestra región es escenario de mucha violencia, inestabilidad institucional y corrupción. En este contexto actual el crimen organizado ha acumulado una gran cantidad de recursos, claramente han ganado terreno e incluso en niveles de legitimidad, sobre todo donde los Estados no han llegado. Tenemos ejemplos en toda América Latina: en las favelas de Río de Janeiro (Brasil) repartían gel desinfectante de manos; en El Salvador administraban los paquetes de asistencia del propio Gobierno; o en Venezuela, donde paramilitares ayudaron a las Fuerzas de Seguridad a mantener confinada a la población en sus casas. Los grupos criminales sufrieron como todo el mundo con la llegada del virus, pero reaccionaron y se adaptaron a la nueva situación mejor que los Estados y el resto del mundo, sobre todo tratando de llenar vacíos económicos y políticos. La pandemia de la Covid-19 puede, y de hecho así está pasando, dejarnos el fortalecimiento del crimen organizado y narcotráfico en América Latina. Ante estas nuevas estrategias los gobiernos deben incrementar su presencia en territorios remotos o de difícil acceso de forma presencial o con la ayuda de la tecnología.

¿Cuáles son las necesidades más relevantes de las Fuerzas Armadas y Policías en cuanto a equipos y sistemas?

Las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas necesitan mayor número de equipos tecnológicos para luchar contra un crimen organizado cada vez más avanzado y clandestino, a la vez que una mayor presencia en el territorio para que sean la cara del Estado-gobierno en esas zonas de control delincuencial. Por su parte, se necesita conjugar muy bien la coordinación justicia-seguridad-prisión con buenas actividades formativas, medios, personal e instalaciones.

2020 también dejó un repunte en amenazas de ciberseguridad. ¿Qué retos deberán enfrentar empresas, instituciones y gobiernos en este sentido?

Estamos iniciando el año con grandes retos en cuanto a ciberseguridad se refiere. La pandemia ha alterado el ciclo de la planeación de todas las empresas y ha afectado a la mayoría de ellas en sus resultados. Las cifras de ciberataques fueron abrumadoras: a nivel mundial, los ataques a pymes crecieron en un 424% con respecto al 2019. De cara al futuro, los pronósticos de ciberseguridad muestran que es probable que el efecto dominó de la Covid-19 continúe, llevando a un aumento en thread hijacking, whaling, y ransomware operado por cibercriminales. Estos buscarán vulnerar la seguridad de dispositivos del Internet de las Cosas, tomando como premisa el hecho de que el trabajador remoto posee desde su hogar una conexión hacia la empresa. Es una línea delgada la que separa el uso de un equipo de trabajo y de uso personal.

¿Existen nuevas formas de ciberataques?

Una nueva tendencia son los ataques de ransomware de doble extorsión, en los que los datos se filtran antes de ser cifrados, impacta de forma directa a la imagen de las empresas o instituciones. Estamos ante un nuevo escenario de innovación en phishing, el cual significará thread hijacking y ataques de whaling, habrá anzuelos más innovadores, diseñados para engañar al usuario final y dificultando más la detección de los mismos. Uno de los puntos de quiebre y verticales de mayor riesgo en 2021 será la atención a la salud, ya que la sociedad depende de ella, y dichas organizaciones suelen carecer de recursos suficientes y por esto mismo muestran poca disposición al cambio y a la innovación.

¿Qué podemos adelantar acerca de innovaciones en equipos y otros productos del sector que nos traerá Panamex 21?

Lo que podemos adelantar es que tendremos soluciones de inteligencia de última generación unida a equipos y materiales de alta calidad para la tan esperada modernización de nuestras Fuerzas de Seguridad Pública. Los esperamos en Panamex para que puedan verlo ustedes mismos.

¿Qué escenario alternativo se prevé para Panamex 21 si el nuevo cierre en Panamá, por el repunte de contagio de coronavirus, se extiende más allá de marzo?

La verdad es que, de momento, todo se está siguiendo como lo planeamos. En enero esperábamos un pico muy importante en nuestro país y así ha sido. El Gobierno ya ha iniciado un plan de desescalada sobre las restricciones y esperamos llegar al 4 de marzo con todo nuestro país de nuevo en marcha. Actualmente, para ingresar a Panamá solo es necesario haberse realizado una PCR o prueba de antígenos, siendo esta negativa, con un máximo de 48 horas. No hay cuarentenas al ingresar. Si las previsiones no terminan de cumplirse, lo que haríamos es reprogramar para el tercer o cuarto trimestre de este año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto