Perú recibe los dos aviones KC-130H Hercules comprados a España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Perú recibe los dos aviones KC-130H Hercules comprados a España

Los dos aviones KC-130H Hercules en el Callao. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
|

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha recibido los dos aviones de transporte y repostaje KC-130H adquiridos al Ejérctio del Aire de España. La ceremonia de recepción oficial de las aeronaves se llevó a cabo ayer, 15 de febrero, en la rampa del Grupo Aéreo N° 8 en el Callao y contó con la presencia del presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, la ministra de Defensa, Nuria Esparch, y parte del alto mando de la FAP.

Durante el acto, el Ministerio de Defensa del Perú confirmó que la inversión para la compra de los dos aviones, que acarrean varias décadas de uso, ascendió a 35 millones de dólares, tal como informó Infodefesa.com en su momento. Esta suma es superior a la pagada por Uruguay por otros dos KC-130H, comprados también a España.

Sin embargo, el contrato firmado entre Perú y España incluye también un paquete de repuestos y, probablemente, las aeronaves peruanos tengan menos horas de vuelo que los ejemplares adquiridos por Uruguay.

A modo de comparación, el Gobierno uruguayo reveló que su dos KC-130H fueron construidos en 1975 y 1976 y, de manera similar a las aeronaves compradas por la FAP, fueron modernizados en la década del 2000, trabajos que abarcaron la cabina digital, sistema de piloto automático y sistemas específicos para misiones militares. Además, el Ministerio de Defensa de Uruguay indicó que sus KC-130H tienen en promedio 17 mil horas de vuelo acumuladas.

Además, desde el Ministerio de Defensa también se resaltó que las veteranas aeronaves permitirán incrementar las capacidades para enfrentar la crisis generada por la pandemia de la Covid-19.

Los KC-130H Hercules traen consigo sus equipos de reabastecimiento aéreo de combustible y le devuelven tal capacidad a la FAP. Servirán también para misiones de traslado de materiales de ayuda humanitaria en casos de eventuales desastres naturales, transporte de equipos y tropa, transporte de material y personal hacia la Antártida, entre otros.

Procesos interrumplidos

Perú mantiene interrumpido los procesos de compra de unidades adicionales de los aviones de transporte mediano C-27J Spartan, modelo del que ya posee cuatro aeronaves -de un total de 12 previstas originalmente- y que actualmente están en un intenso servicio operativo.

De igual manera, se encuentra frenado la adquisición aviones de transporte C-130J / KC-130J Hércules (requerimiento por seis unidades) que la FAP tenía en lista de espera de compra para modernizar su flota de transporte. Dichas compras fueron congeladas por las administraciones de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) y Martin Vizcarra (2018-2020).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto