Luis Robinson, nuevo jefe del Estado Mayor General de la Armada de México
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

Luis Robinson, nuevo jefe del Estado Mayor General de la Armada de México

Ceremonia de entrega-recepción de los cargos. Foto: Semar
|

El almirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva ha asumido como nuevo jefe del Estado Mayor General de la Armada, en reemplazo del almirante Luis Orozco Inclán, quien pasa a retiro tras cuatro décadas de servicio y en cumplimiento con la rotación con la que se debe cumplir en la Armada Mexicana.

Robinson, originario del estado de Colima, es egresado de la Heroica Escuela Naval Militar de la carrera de Infantería de Marina; posteriormente cursó la especialidad de Piloto Aviador Naval Ala Fija, en la Escuela de Aviación Naval. Ha realizado diversos estudios de posgrado y cursos en el Centro de Estudios Superiores Navales, entre los que destacan: Mando Naval, Estado Mayor Naval y la Maestría en Seguridad Nacional.

El nuevo jefe de la Armada se ha desempeñado en diferentes cargos como director del Centro de Mantenimiento Aeronaval del Pacífico, jefe de Sección de Estado Mayor, jefe de Grupo de Comando, así como inspector y jefe de Estado Mayor del Cuartel General del Alto Mando. Antes de su actual designación, fungió como comandante de la Segunda Zona Naval, con sede en La Paz, Baja California Sur.

Se ha hecho merecedor de las condecoraciones de perseverancia de sexta a primera clase, así como de perseverancia excepcional de tercera y segunda clase; condecoración al mérito docente naval primera clase y menciones honoríficas por su destacada actuación al demostrar lealtad institucional, durante el desarrollo de las operaciones para reducir la violencia en el país en los años 2017 y 2018.

Preciado Velázquez, Oficial Mayor de la Semar

Por su parte, el almirante César Carlos Preciado Velázquez, asumió el cargo de Oficial Mayor de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), en sustitución del almirante Enrique Genaro Padilla Ávila, quien pasa a retiro.

Preciado Velázquez es egresado de la Heroica Escuela Naval Militar, de la cual se graduó como ingeniero en Ciencias Navales. A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado diferentes estudios de posgrado, entre ellos la Especialidad de Mando Naval y Maestrías en Administración Naval y en Seguridad Nacional, efectuadas en el Centro de Estudios Superiores Navales; así como los cursos de desactivación de explosivos, efectuado en la Brigada de Policía Militar; e Inteligencia Estratégica, efectuado en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, entre otros.

Además, se ha desempeñado en diferentes comisiones como Oficial Subalterno, Jefe de Máquinas y Segundo Comandante en diversas Unidades de Superficie de la Armada de México, Director General de Talleres Generales de Marina, Jefe de Sección y Jefe de Estado Mayor en la Sexta Región Naval, Comandante de la Octava Flotilla Naval, Inspector de Unidades Operativas y Coordinador del Órgano Interno de Control en la Inspección y Contraloría General de Marina, Agregado Naval a la Embajada de México en Chile y Comandante de la Tercera Zona Naval, con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, entre otros.

Además, se ha hecho merecedor de las condecoraciones de perseverancia de sexta a primera clase y perseverancia excepcional tercera y segunda clase, Orden al Mérito Naval en grado de oficial otorgado por la Armada de Chile, Legión de Honor Mexicana, otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional, distintivo Para servir a México por su participación en el Plan Marina Covid-19 y coadyuvar en los esfuerzos para contener la emergencia sanitaria provocada por el SARS-COV-2 y distintivo inspección y contraloría general de Marina.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto