El primer buque multipropósito de la Armada de Chile será lanzado al mar en enero de 2026
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Proyecto Escotillón

El primer buque multipropósito de la Armada de Chile será lanzado al mar en enero de 2026

El proyecto tiene un 40% global y su construcción estructural un 90% de avance
Construcción del primer buque multipropósito en la grada de Talcahuano Firma Asmar 002
Construcción del primer buque multipropósito en la grada de Talcahuano. Firma Asmar
|

La planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) tiene previsto realizar en enero de 2026 la ceremonia de botadura al mar del primer buque multipropósito del proyecto Escotillón IV de la Armada de Chile.

El administrador de Asmar Talcahuano, capitán de navío Rafael Castillo, dio a conocer esta fecha en el marco de una visita efectuada a la planta industrial por el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, junto al seremi de Economía, Javier Sepúlveda, y la seremi del Trabajo, Sandra Quintana, para constatar en terreno los avances del proyecto Escotillón IV.

El capitán de navío Castillo indicó que “hemos tenido la oportunidad de mostrar los avances (...) Está en un nivel de un 40% en lo global, pero estructuralmente podríamos decir que vamos casi en un 90%, lo cual nos debería llevar a conducir exitosamente el lanzamiento de este buque al agua el próximo 28 de enero”.

El comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Arturo Oxley, señaló que "el proyecto Escotillón da un valor agregado no solo a la Armada, sino también a la región y al país. No solo quedan los recursos, sino también el know-how, la capacidad industrial y técnica, y el desarrollo de pymes y otros esfuerzos que pueden generar un impacto significativo en este esfuerzo nacional, que resulta altamente relevante para la Armada de Chile".

Por su parte, la seremi del Trabajo, Sandra Quintana, manifestó que “todo esto es aprendizaje para nosotros ir viendo cuáles son los operarios que a futuro se van a necesitar, cuáles son los oficios nuevos a los cuales nosotros podríamos capacitar y abrir esas nuevas puertas que se requieren para insertar reinsertar también a las personas en el mundo laboral”.

Proyecto Escotillón IV

La Armada de Chile y Asmar, como publicó Infodefensa.com, firmaron el 31 de agosto del 2022 el contrato de construcción de dos buques multipropósito del proyecto Escotillón IV Fase 1 por una suma de 409,9 millones de dólares y con un plazo de ejecución de 100 meses. La construcción de las dos primeras unidades, de un total de cuatro proyectadas, se inició simbólicamente el 27 de febrero del 2022.

Los buques podrán operar en todo el Pacífico y tendrán capacidades y estándares para navegar en aguas antárticas durante los meses de verano, efectuarán operaciones que incluyen apoyo logístico, misiones de búsqueda y rescate (SAR), movimiento y despliegue de tropas y material, y asistencia humanitaria y respuesta a desastres (HADR). Contarán con hangar y cubierta de vuelo para helicópteros Airbus Cougar, Dauphin Sikorsky Black Hawk, y aeronaves VTOL.

Las unidades, basadas en un diseño de Vard Marine, tendrán una eslora de 110 m, una manga de 21,8 m, un puntal de 13,8 m, un desplazamiento de 7.987 toneladas, propulsión diésel-eléctrica, potencia de propulsión de 11.200 kW y una potencia eléctrica de 6.000 kW. Alcanzarán una velocidad máxima de 17 nudos y económica de 12 nudos, una autonomía de 30 días, una distancia franqueable de 7.000 millas náuticas y tendrán una capacidad de operación de 187 días al año.

La tripulación será 21 oficiales y 74 gente de mar y podrán transportar una fuerza integrada por un comandante, un staff de la Fuerza de Tarea Anfibia, un comandante de Batallón de Infantería de Marina (IM), 16 oficiales IM y 231 soldados IM. Contarán con una lancha de desembarco de Asenav de 19,78 m de eslora, 5,6 m de manga, 1,1 m de calado y capacidad para 33 toneladas; cubierta para transporte de material rodado y de contenedores; y una enfermería para apoyo sanitario.

Asmar espera efectuar la entrega de la primera unidad, que recientemente completó la revisión de una nueva zona de ingeniería, en 2027. En cuanto a la segunda unidad, el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De la Maza, indicó que su institución planea realizar en junio de este año el corte de la primera plancha. La fecha estimada para la entrega de este segundo buque es 2030.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto