menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Iniciativa para la Protección Marítima de América del Norte

México, EEUU y Canadá concluyen el ejercicio naval Namsi 2021

Ejercicio Namsi. Foto: Semar

Ejercicio Namsi. Foto: Semar

12/03/2021 | Ciudad de México

Nelly Segura

México, Estados Unidos y Canadá concluyeron el ejercicio naval Iniciativa para la Protección Marítima de América del Norte (Namsi, por sus siglas en inglés) en el que participaron representantes de las Armadas de los tres países.

El principal objetivo del evento, que tuvo como sede la Segunda Región Naval, ubicada en Ensenada, Baja California en el norte de México, es el intercambio de comunicaciones operacionales y la coordinaciçon acciones entre las Fuerzas Navales de Norteamérica, para garantizar el mantenimiento del estado de derecho en la mar.

Simulación

 

Este año, debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19, el foro trilateral se realizó como un ejercicio de gabinete y simuladores sin la participación de fuerzas reales. En el ejercicio se simuló la localización e intercepción de una embarcación vinculada al narcotráfico, con reporte de robo, que navegaba cerca de Ensenada, Baja California.

La Armada Mexicana participó con 30 elementos que intercambiaron con sus similares del Comando Norte de Estados Unidos (Northcom), la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) y el Comando de Operaciones Conjuntas de Canadá (CJOC).

Desde 2017 se han llevado a cabo tres ejercicios reales Namsi, los mismos se efectuaron en la Primera Zona Naval ubicada en Tampico, Tamaulipas, en  2017; en la Sexta Región Naval con sede en Manzanillo, Colima, en 2018; y la última realizada el año pasado en la Décimo Cuarta Zona Naval localizada en Puerto Chiapas, Chiapas, con la participación de unidades operativas de los tres países.

De acuerdo con la Marina mexicana la ejecución de estos ejercicios de adiestramiento miden, evalúan y contrastan los Pprocedimientos de operación, así como la practicidad en su manejo por parte de las unidades operativas y operadores de los Centros y Salas de Comando y Control; esto para fortalecer la capacidad de coordinación entre los Centros de Comando y Control de la USCG y la Armada de México.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje