La Marina de México debe sustituir 34 de sus buques por ser tecnológicamente obsoletos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >

La Marina de México debe sustituir 34 de sus buques por ser tecnológicamente obsoletos

ARM Benito Juárez. Foto: Semar
|

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) reconoció, ante la consulta de Infodefensa.com, que el 19% de sus sus 182 buques -es decir, 34 unidades navales- han sido rebasados tecnológicamente, a pesar de seguir operativos, y deben ser sustituidos. Asimismo, la Semar informó que un 24% de sus embarcaciones -43 unidades- se encuentran en mantenimiento; pese a ello la dependencia asegura que tiene capacidad de cubrir el 100% del territorio marítimo del país.

De igual manera, la Semar explicó que lleva adelante el mantenimiento mayor de sus buques de gran porte cada tres años, de los buques medianos cada dos y unidades menores cada seis meses. Mientras que el mantenimiento menor es continuo. Estos procedimientos se realizan en los astilleros de la Marina, centros de mantenimiento y grupos de apoyo a las unidades.

Antigüedad de la flota

También cuestionada por este medio, la Marina detalló que sus buques más antiguos son los nueve ejemplares Clase Valle, construidos entre 1972 y 1973. De estas unidades, cinco fueron remotorizadas a diésel mecánico y tres a diésel eléctrico. Aunque las unidades se encuentran operativas, entre las desventajes que ofrece su antigüedad cercana al medio siglo se encuentra su baja velocidad crucero de 12 nudos, así como la huella ambiental superior a las nuevas embarcaciones.

Por su parte, las cinco embarcaciones Clase Uribe fueron construidas, en España, entre 1982 y 1983. Igual que en el caso anterior. estas unidades tienen como una de sus desventajas la velocidad de máximo 18,5 nudos.

Dentro de los planes de la Marina para el periodo de 2019-2024 está la construcción en astilleros nacionales de al menos 36 buques: dos buques patrulla oceánica, cuatro patrullas costeras, cinco buques patrulla interceptora, un buque de apoyo logístico, cuatro buques y 20 embarcaciones sargaceras. El défecit presupuestario para este programa, agudizado por la pandemia es de 141 millones de dólares, es decir, 64,6% del total de la inversión requerida.

Incluso cuando la Armada mexicana asegura tener el 100% de la cobertura del territorio marítimo nacional, reconoció que para los próximos 17 años se deberían construir al menos siete Patrullas Oceánicas de Largo Alcance (POLA), como la recién incorporada Benito Juárez, que es el buque más potente y moderno de la flota. Sin embargo, el plan también se encuentra retrasado pues no se ha considerado presupuesto para ello.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto