Acústica Marina e IA Grafimar ganan el Desafío Avante 2020 de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Acústica Marina e IA Grafimar ganan el Desafío Avante 2020 de la Armada de Chile

Las tecnologías permitirán resolver problemas en el área de responsabilidad marítima del país. Foto Armada de Chile
|

(Infodefensa.com)

Las soluciones Acústica Marina e IA Grafimar fueron las ganadoras del primer y segundo lugar, respectivamente, del Desafío Avante 2020 que permitirá a la Armada de Chile resolver problemáticas de vigilancia marítima.

Acústica Marina recibirá 50.000 dólares e IA Grafimar una suma de 40.000 dólares que apoyarán la implementación de una hoja de ruta para avanzar en la comercialización de la tecnología propuesta en el Desafío Avante 2020.

Esta iniciativa de innovación fue lanzada para resolver desafíos detectados por la Armada de Chile vinculados con la Conciencia Situacional Marítima (MDA, por su sigla en inglés) a través de soluciones tecnológicas que tengan potenciales aplicaciones en el ámbito civil, con el objetivo de implementarse como emprendimientos de base científico-tecnológica.

En el proceso, que estuvo abierto a investigadores, estudiantes de pre o post grado y emprendedores, postularon 39 propuestas y fueron seleccionados nueve equipos que presentaron diversas soluciones para abordar problemáticas relacionadas con los desembarcos ilegales, la pesca ilegal, los comportamientos anómalos y las naves no colaborativas.

Los nueve equipos recibieron 7.500 dólares para el desarrollo de un producto mínimo viable (MVP) para verificar el potencial de la tecnología. Asimismo, los emprendimientos de base científico tecnológica (EBCT) participaron en el programa Dual Tech de Know Hub Chile que consideró un entrenamiento de 10 semanas para el desarrollo y maduración del EBCT.

Esta actividad fue organizada por la Academia Politécnica Naval (Apolinav) y la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida), en alianza con la Oficina Naval de Investigación de Estados Unidos (ONR), junto a Know Hub Chile y la Fundación para las Relaciones Internacionales y la Defensa Athenalab AthenaLab.

Acústica Marina

 

Acústica Marina es un sistema de detección de embarcaciones mediante tecnología hidroacústica con procesamiento de datos en tiempo real con el fin de mejorar la calidad de la información.

El producto busca resolver la falta de tecnología para hacer detección de actividades ilegales en las primeras 12 millas náuticas como la entrega de carga ílicita desde embarcaciones mayores a otras menores que las distribuyen de manera nocturna en distintas caletas del norte de Chile carentes de comunicaciones. 

La tesis del proyecto es un servicio de monitoreo, control y vigilancia hidroacústico que integre la inteligencia artificial en tiempo real con una interfaz de usuario web. La propuesta de valor es crear alertas en tiempo real, ampliar la capacidad de detección, asegurar los datos con cifrado extremo a extremo, integrar via App a otras plataformas como Grafimar y MRCC, tener una interfaz intutitiva y una tecnología amigable con el medio ambiente.

La solución planteada por este equipo es un sistema de monitoreo acústico pasivo para la detección de embarcaciones con una red amplable de boyas hidroacúsicas que se comunican a través de modem subacuáticos. Los datos son procesados en las mismas estaciones subacuáticas y la información más las alarmas son desplegadas en una plataforma web.

La empresa ha desarrollado el hardware subacuático para el monitoreo, control y vigilancia. Desde hace más de un mes está en la isla de Mancera, Región de Los Ríos, y este sistema ha permitido la detección de embarcaciones en tiempo real con ayuda del software de inteligencia artificial lográndose determinar la huella acústica de embarcaciones en Arica con un sistema portátil desde la lancha de patrullaje costero LPC-1823 Hudson y lanchas Safe Boats Defender y Arcangel. 

IA Grafimar 

 

IA Grafimar es una interfaz que automatiza el análisis del tráfico marítimo en tiempo real, aumentando la capacidad de la Armada de Chile para detectar actos ilícitos y dirigir operaciones de búsqueda y rescate en el mar utilizando inteligencia artificial.

Esta solución automatiza el análisis del tráfico marítimo priorizando las discrepancias críticas en el mar. El usuario puede definir los umbrales de operación que considere aceptables para cada tipo de buque. También puede determinar las áreas restringidas, las variaciones de velocidad y rumbo aceptables, la velocidad a la cual un tipo de buque se considera detenido como también el máximo y mínimo de velocidad característico de cada tipo de nave. 

El operador podrá activar los tipos de alarma y ajustará la sensibilidad de análisis de cada una, según se requiera, Con 10 módulos colocados simultáneamente a vista del usuario, se logra también una operación intuitiva. Así, se despliegan los parámetros seleccionados para cada buque supervisado tales como su track, velocidad y rumbo.

Dependiendo de la configuración previa de umbrales y alarmas, la aplicación IA Grafimar recurrirá a un algoritmo de inteligencia artificial para jerarquizar y direccionar al analista sobre una nave en particular.

Además, se incluyen otras funciones para hacer más efectiva la aplicación tales como el ingreso automático de datos de las naves recibidas en formato texto, la emisión automática de reportes del análisis por cada nave y exportarlos en diferentes formatos.

El sistema IA Grafimar permite la opción etiquetar discrepancias en la base de datos potenciando la inteligencia artificial y también la posibilidad de registrar falsos positivos en el análisis y su vez retroalimentar al actual sistema Grafimar en operación en Directemar con el análisis del panorama general.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto