Perú desplegará 62.000 militares para resguardar las elecciones del 11 de abril
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Perú desplegará 62.000 militares para resguardar las elecciones del 11 de abril

Fachada de la sede del Ministerio de Defensa en la ciudad de Lima. Foto Ministerio de Defensa del Perú
|

(Infodefensa.com)

El Ministerio de Defensa ha revelado que las Fuerzas Armadas del Perú desplegarán un total de 62.000 efectivos para custodiar los locales de votación que se han habilitado a lo largo y ancho del país andino para la recepción de electores y procesamiento de votos en las elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo, 11 de abril.

Los Comandos Operacionales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas han coordinado con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para el despliegue de 9.543 patrullas fijas y móviles que se harán cargo de la seguridad de las 77.586 mesas de sufragio que se instalarán en 10.824 locales de votación.

Del total de 62.000 militares que participarán en el aparato de seguridad, 48.319 militares conformarán las patrullas fijas y móviles y el resto, más de 13.000, estarán en condición de alerta. Las patrullas militares estarán compuestas por 37.736 efectivos del Ejército del Perú, 5.675 efectivos de la Marina de Guerra del Perú y 4.908 efectivos de la Fuerza Aérea del Perú.

Entre las responsabilidades del personal millitar en el evento electoral destacan garantizar el libre ejercicio del derecho de sufragio, protección de funcionarios electorales y custodia del material electoral.

Derecho a voto sin restricciones

 

Ante las inquitudes de sectores de la población sobre la materia, el Ministerio de Defensa ha confirmado que no hay orden de inamovilidad para el personal de las Fuerzas Armadas, a diferencia de lo que ocurrió en el proceso electoral de 2016, por lo que el personla que no participará directamente en los operativos de custodia podrá ejercer su derecho de votación sin restricción alguna, mientras que el personal que participa del operativo podrá asistir a su centro de votación si es que se ubica dentro del área donde cumple funciones, pero previa autorización del Comando Operacional correspondiente.

Por otro lado, el Ministerio del Interior ha informado que más de 96.000 policías brindarán sguridad a nivel nacional durante el proceso electoral. El plan de operaciones Elecciones Generale 2021 que la Policía Nacional del Perú ha develado el 5 de abril, y entra en vigor hoy, señala que todo el personal policial estará en alerta máxima hasta dos días después de la elección general.

Asimismo, el comandante general de la Policía, general César Cervantes, confirmó que "todos los agentes del orden a nivel nacional tendrán las facilidades de sus respectivos comandos para que puedan emitir su voto y movilizarse a sus respectivos centros de votación, en caso así lo requieran".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto