Fernando Angli Rodríguez, nuevo comandante del Cuartel General de la Marina de México
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Fernando Angli Rodríguez, nuevo comandante del Cuartel General de la Marina de México

Ceremonia de toma de mando. Foto Secretaría de Marina
|

(Infodefensa.com)

El vicealmirante Fernando Alfonso Angli Rodríguez asumió como comandante del Cuartel General del Alto Mando de la Marina de México, en sustitución del almirante José Luis Arellano Ruiz, quien pasa a liderar la Subsecretaría de la Marina.

Angli Rodríguez, originario de Veracruz, se ha desempeñado en diferentes cargos como comandante de unidades de superficie, entre las que se encuentran los buques ARM Lizardi (P-15) y ARM Aguascalientes (A-03).

Además, ha ejercido como director del Centro de Formación y Capacitación de la Armada de México; director general adjunto de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología; agregado naval adjunto en la Embajada de México en España y comandante de la Fuerza Naval del Golfo, entre otros.

Asimismo, ha realizado estudios de posgrado y cursos, de los cuales destacan el curso en Mando Naval, maestría en Administración Naval, diplomado de Estado Mayor y maestría en Seguridad Nacional, en el Centro de Estudios Superiores Navales; curso de Hidrografía, en Chile; y curso de Búsqueda y Rescate, en la Escuela de Búsqueda y Rescate de Acapulco.

Angli Rodríguez ha recibido diversas condecoraciones como el de Perseverancia de Sexta a Primera Clase, así como de Perseverancia Excepcional de Tercera y Segunda Clase por sus años ininterrumpidos en el servicio activo de la Armada de México; así como la condecoración de Legión de Honor Mexicana, otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por observar una conducta intachable durante sus años de servicio; y el mérito Docente Naval Primera Clase por haberse desempeñado como profesor militar en la Heroica Escuela Naval Militar.

Nuevo subsecreatio de la Semar

 

El almirante José Luis Arellano asumió como nuevo subsecretario de la Secretaría de Marina Armada (Semar) de México, como parte del programa de rotación permanente de la institución.

Arellano Ruiz es originario del Estado de Puebla, se graduó como Ingeniero en Ciencias Navales de la Heroica Escuela Naval Militar y ha realizado diversos estudios de posgrado y cursos, de los cuales destacan los de Seguridad Nacional, Estado Mayor y Mando Naval, en el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav), así como otros diplomados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Iberoamericana (UIA) en la Ciudad de México, además de diversos estudios en Colombia, El Salvador, Guatemala y Estados Unidos.

Se ha desempeñado en diversos cargos en unidades y establecimientos navales, entre los que destaca, haber sido comandante de diferentes buques de la Armada de México, comandante de la Octava Zona Naval, rector de la Universidad Naval y comandante del Cuartel General del Alto Mando.

De igual forma, gestionó y concretó la transferencia de las Capitanías de Puerto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina-Armada de México lo que dio origen a la Autoridad Marítima Nacional (AMN).

Se ha hecho merecedor de diversas condecoraciones con la de Perseverancia de Sexta a Perseverancia Excepcional tercera clase por más de 45 años de servicio, condecoración al Mérito Docente Primera Clase y al Mérito Especial, Medalla en Grado de Honor, que otorga la Asociación de Agregados Militares Navales y Aéreos en México; la Medalla al Mérito Marechal Cordeiro de Farías, que otorga la República Federal de Brasil; así como la que le emitió la República de Colombia al Mérito a la Democracia en grado de Gran Comendador, Servicios Distinguidos de Inteligencia, Almirante Padilla en grado de Gran Oficial y Medalla Militar Escuela Superior de Guerra.

El almirante sustituye en el cargo al también almirante Eduardo Redondo Arámburo. La ceremonia se realizó en presencia del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, como parte de sus primeras actividades públicas tras una su convalecencia por Covid-19.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto