menú responsive
AMÉRICA | Aire
-/5 | 0 votos

Operación del aeropuerto de Kamuvu

Uruguay finaliza la misión Uruasu en el Congo tras 18 años de despliegue

Uruasu en 2018. Foto: FAU

Uruasu en 2018. Foto: FAU

03/05/2021 | Montevideo

Gabriel Porfilio

Uruguay ha concluido las operaciones del contingente de la Fuerza Aérea desplegado en la República Democrática del Congo, denominado Uruasu (Uruguayan Airfield Support Unit). Esta delegación estuvo desplegada por casi 18 años ininterrumpidos y tenia a su cargo la operación del Aeropuerto de Kamuvu, donde se coordinaba todo lo relacionado a los movimientos aéreos en la terminal, como así también su seguridad y la operación de equipos de rescate y contraincendios.

A lo largo de este tiempo, la Fuerza Aérea tuvo baja su órbita la operación de unos 77.000 vuelos, 380.000 pasajeros y 21.000 toneladas de carga. El despliegue original, en 2003, estaba compuesto de la Uruasu 1 ALFA en Kalemie y la Bravo en Bukavu, sin embargo, en 2004, se concentraron ambas en el Aeropuerto de Kamuvu.

Las operaciones incluían el check-in de pasajeros, carga, operaciones de rampa, seguimiento de vuelos, meteorología, servicios de bomberos aeronáuticos y de emergencia. Todos estos servicios eran provistos las 24 horas del día, todos los días de la semana.

La compleja zona de operaciones, recibiendo y atendiendo aeronaves no siempre en las mejores condiciones de vuelo sumado al alto tráfico, significó, inevitablemente, que ocurrieran algunos accidentes de distinta gravedad, situaciones en las que el personal uruguayo se destacó por su profesionalismo y eficacia.

Contingente Uravu

 

Con la entrega de la base, ahora la FAU queda únicamente con un contingente aéreo desplegado en el Congo, Uravu, compuesto de dos helicópteros Bell 212 Twin Huey con sus tripulaciones y personal de apoyo.

Un tercer helicóptero, donado por Estados Unidos y que se esperaba fuese entregado directamente en la zona de operaciones se encuentra aun demorado por problemas en los trabajos de recorrida en Estados Unidos.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje