Perú busca incrementar el fondo de las FFAA con regalías de la explotación gasífera
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Perú busca incrementar el fondo de las FFAA con regalías de la explotación gasífera

Sustentación de los proyectos de ley de incremento del fondo y ascensos del personal subalterno. Foto Min. Defensa de Perú
|

(Infodefensa.com)

La Comisión de Defensa Nacional del Congreso del Perú dio su visto bueno al proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo para incrementar el Fondo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional con recursos provenientes de las regalías derivadas de la explotación del gas de Camisea, un gran yacimiento de gas natural ubicado en la región Cusco. 

La ministra de Defensa del Perú, Nuria Esparch,explicó que el proyecto de ley tiene como objetivo modificar el artículo 2 de la Ley N° 28455, que crea el Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para incorporar como fuente de ingreso al fondo el 30 de las regalías de la explotación del Lote 57 de Camisea a partir del año 2023 y el 30 del Lote 58 de Camisea a partir de su explotación.

En el artículo 2 (Ingresos del Fondo) de la Ley N° 28455, ley dada el 23 de diciembre de 2004, se asigna un aporte inicial único de 25 millones de dólares del Tesoro Público, 20 de las regalías percibidas del Lote 88 de Camisea en 2005 y 40 a partir de 2006, 30 de las regalías del Lote 56 de Camisea a partir de su explotación, los intereses generados por los ingresos mencionados y otros ingresos que sean agregados, siendo esto último lo que se está evaluando.

Por otro lado, el viceministro de Recursos para la Defensa, José Boggiano, explicó que el Fondo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional se utiliza para financiar la compra, reparación, mantenimiento, repotenciación y renovación tecnológica de los equipos de los institutos armados.

Ley de ascensos de supervisores, técnicos y suboficiales

 

Además, en la misma ocasión, se sustentó un segundo proyecto de ley que tiene el objetivo de brindar predictibilidad a los ascensos de los supervisores, técnicos, suboficiales u oficiales de mar de las Fuerzas Armadas. Actualmente, estos ascensos se realizan mediante directivas internas de los propios institutos armadas, perjudicando la transparencia e igualdad de oportunidades.

El Ministerio de Defensa busca un marco legal que brinde pautas y criterios objetivos de evaluación, estableciendo cuadros de mérito estandarizados. Al respecto, el viceministro Boggiano define las etapas del proceso de ascenso, requisitos, factores de evaluación, pesos porcentuales, funciones y composición de la Junta de Evaluación, ascensos en situación de conflicto bélico y por acción de armas.

Tras la sustentación de ambos proyectos de ley, los congresistas integrantes de la Comisión de Defensa Nacional iniciaron el correspondiente debate y sometieron a votación a los proyecto, aprobando ambos por mayoría.

En la sustentación de los proyectos de ley, acompañaron a la ministra de Defensa y al viceministro de Recursos para la Defensa, el viceministro de Políticas para la Defensa, Manuel Mesones; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP César Astudillo; el comandante general del Ejército del Perú, general Manuel Gómez de la Torre; el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, almirante Ricardo Menéndez; el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea del Perú, teniente general Jorge Chaparro; y los técnicos superiores de mayor rango de los tres institutos armados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto