La Infantería de Marina de Chile analiza los desafíos del Indo-Pacífico en PALS 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

La Infantería de Marina de Chile analiza los desafíos del Indo-Pacífico en PALS 2021

Infantes de Marina de Chile en el ejercicio multinacional Rimpac 2018. Foto US Navy
|

(Infodefensa.com)

El Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Chile participó en el Simposio de Líderes Anfibios del Pacífico (PALS) 2021 para discutir temas como las medidas de respuesta a amenazas no convencionales, la expansión de la interoperabilidad regional y el desarrollo de fuerzas para abordar los cambiantes desafíos de la seguridad regional en el Indo-Pacífico.

PALS es organizado desde el año 2015 por el United States Marine Corps Forces Pacific (Marforpac) y en su sexta edición, que se efectuó de manera virtual el 19 de mayo debido a la pandemia del Covid-19, reunió a representantes de 25 naciones de América del Norte, Asia, América del Sur, Australia y Europa.

El objetivo de PALS es facilitar un diálogo significativo sobre aspectos clave de las operaciones marítimas y anfibias, el desarrollo de capacidades, la respuesta a las crisis y la interoperabilidad. Esta interacción conduce a una mejor capacitación, una interoperabilidad más estrecha entre los socios de seguridad y contribuye a un Indo-Pacífico más seguro y protegido.

Para Estados Unidos, este simposio refuerza su compromiso con las alianzas y asociaciones establecidas mediante la profundización de las relaciones en toda la región. El trabajo con otros países aporta una sinergia que defiende la visión colectiva de una región que se distingue por el respeto mutuo por la soberanía, el comercio justo y recíproco y el Estado de Derecho.

Un esfuerzo conjunto

 

PALS-21 fue presidido por el comandante de Marfopac, teniente general Steven R. Ruder, quien destacó la importancia de este encuentro para que líderes de fuerzas marinas aliadas y asociadas, infantería naval y ejércitos litorales puedan compartir ideas y mejoren la cooperación hacia intereses comunes que promuevan la estabilidad.

"Las operaciones anfibias son un emprendimiento conjunto, y este es un importante foro para abrir discusiones e intercambiar ideas y mejores prácticas sobre asuntos mutuos e intereses compartidos", indicó Rudder.

El comandante del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos, almirante John Aquilino, manifestó: "Necesitamos operar todos los días. Necesitamos ejercitarnos y experimentar para generar resultados bélicos y solidificar los vínculos de la fuerza conjunta y los vínculos con nuestros socios y aliados".

"Lo que se requiere es una Fuerza Conjunta Combinada capaz de sincronizar acciones ofensivas y defensivas en todos los servicios y en todos los dominios en el momento y lugar que elijamos", agregó Aquilino.

La experiencia de Chile

 

Marforpac destacó el alcance, influencia global y la capacidad de Chile para proyectar poder en el Pacífico y realizar actividades en toda la gama de operaciones militares que le permite compartir un interés en las amenazas del Indo-Pacífico como también el deseo del país andino de tener un papel más importante en la exportación de seguridad y promoción de estabilidad en todo el Pacífico.

El Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Chile participó en PALS-21 con un diálogo sobre la interoperabilidad regional y la importancia de las relaciones humanas en la construcción de esa interoperabilidad.

El comandante general del Cuerpo de Infantería de Marina, contralmirante IM Flavio Montagna, manifestó la necesidad vital de tener capacidades anfibias con la interconectividad global actual y abordó los desafíos compartidos y el valor que posee una fuerza multinacional que puede trabajar y operar en conjunto.

“El compartir equipo, así como técnicas, tácticas y procedimientos nos permite una mayor coordinación y una colaboración más cercana”, expresó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto