EEUU resalta la alianza con Honduras en defensa y seguridad tras cuatro décadas de cooperación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

EEUU resalta la alianza con Honduras en defensa y seguridad tras cuatro décadas de cooperación

El comandante de la Fuerza de Tarea Bravo, coronel Steven Gventer. Foto: Southcom
|

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo (FTC-B), coronel del Ejército de Estados Unidos Steven Gventer resaltó la alianza histórica con Honduras en defensa y seguridad.

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, basada en la Base Aérea Soto Cano, en Palmerola, Comayagua, y los miembros de la Fuerza de Tarea, se reunieron con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general de brigada Tito Livio Moreno Coello, en Tegucigalpa, para hablar de la larga asociación entre los Estados Unidos y Honduras.

“Estoy muy agradecido por la oportunidad de reunirme con los líderes militares de nuestra nación anfitriona”, dijo Gventer. Y agregó: “El desarrollo de la capacidad de los socios y el apoyo a los mismos es fundamental para nuestro éxito en la región. Las relaciones con nuestros vecinos en toda América Central y del Sur, así como en el Caribe, garantizan la seguridad regional y de Estados Unidos”.

37 años de presencia en el país

Destacada en Honduras desde hace más de 37 años, la FTC-Bravo trabaja con las naciones asociadas para fortalecer las relaciones y apoyar las operaciones del Comando Sur de los Estados Unidos (U.S. Southern Command, Southcom) en Centroamérica, América del Sur y el Caribe, abarcando desde el alivio de desastres y la asistencia humanitaria, hasta la lucha contra el crimen organizado transnacional y la capacitación.

De acuerdo con las líneas de esfuerzo del Comando Sur, las Fuerzas Armadas estadounidenses construyen la seguridad regional a través de un compromiso sostenido con el fin de disuadir a los adversarios, preservar la estabilidad, apoyar a los aliados y socios, y cooperar con otros para hacer frente a los desafíos.

Durante la reunión, el general Moreno entregó a tres miembros de la FTC-Bravo Medallas al Mérito por sus esfuerzos durante las operaciones de asistencia tras los huracanes Eta e Iota, y por su trabajo durante el último año.

“Es importante reconocer los méritos, virtudes y un trabajo excepcional, y eso es precisamente lo que estamos haciendo hoy”, expresó Moreno. E indicó: “Como militares, significa mucho cuando recibimos una condecoración. Sin embargo, la mejor medalla que llevamos es la de la amistad y la hermandad. Gracias por su apoyo, por todo su trabajo y por su profesionalismo”.

La Medalla al Mérito en Honduras se concede a instituciones militares, civiles, nacionales e internacionales en reconocimiento a un servicio meritorio excepcional.

Se reconoció al coronel del Ejército de Estados Unidos Christopher O'Gwin, comandante de Actividad de Apoyo del Ejército en la Base Aérea Soto Cano; al teniente coronel del Ejército de Estados Unidos Kelly Boian, director de operaciones de la FTC-B; al teniente coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Gregory Roberts, subcomandante de la FTC-B, y al teniente coronel del Ejército de Estados Unidos Peter Thayer, director de asuntos civiles.

“Estoy muy orgulloso de los hombres y mujeres de la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo, y agradecido por nuestra gran relación con el pueblo de Honduras”, manifestó Gventer. “Nuestros soldados, marineros, aviadores e infantes de marina, y las naciones asociadas realmente tienen un impacto medible y positivo en toda la región”, finalizó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto