El Ejército de Brasil evalúa adquirir 36 obuses autopropulsados de 155 mm
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Brasil evalúa adquirir 36 obuses autopropulsados de 155 mm

Obuseiros sobre rodas de 155 mm.
|

El Jefe del Estado Mayor del Ejército Brasileño (EME) aprobó la Directiva de Iniciación del Proyecto de Vehículo de Combate Autopropulsado sobre Ruedas de 155 mm (Pjt VBCOAP 155mm SR). El objetivo final es la adquisición, a través de una licitación internacional, de 36 obuses autopropulsados de 155 mm sobre ruedas.

El material bajo estudio sería destinado para reequipar tres grupos de la Artillería Divisionaria (DA) o Brigadas Mecanizadas, que actualmente están siendo reequipadas por lo Programa Estratégico Guaraní, permitiendo un enfrentamiento rápido, efectivo y sistémico de objetivos a distancias de hasta 40 km, utilizando municiones convencionales y/o inteligentes, ambas con opción de alcance extendido.

Como parte del programa Guaraní, esta iniciativa también cuenta con el apoyo del Subprograma Estratégico Sistema de Artillería de Campaña (SPrg EE SAC), bajo la órbita del Programa Estratégico para Lograr la Plena Capacidad Operativa (OCOP).

Entre los requisitos que debe observar el estudio de viabilidad (EV), con un plazo de 120 días para su finalización, se considera esencial la producción de munición de 155 mm en Brasil, con ToT para municiones guiadas inteligentes y sistemas relacionados, así como la cuestión de la integración del arma con la plataforma sobre ruedas, del tipo camión militar 6x6 u 8x8, hasta un límite máximo de 21 toneladas el conjunto completo.

El EV también debe contemplar las acciones necesarias para posibilitar la formación del personal de operación y mantenimiento, la adecuación/construcción de la infraestructura para este tipo de material sin precedentes en el Ejército, el estudio y la creación de la doctrina, con el objetivo de que se emplee por lo menos durante 25 años, todo esto dentro de un escenario presupuestario lleno de desafíos debido a la pandemia de la Covid-19.

Volver a 2014

Durante Eurosatory 2014, se anunciaron formalmente dos acuerdos de cooperación entre empresas internacionales y brasileñas para la propuesta al Ejército brasileño de obuses sobre ruedas de 155 mm (esta compra se estudia desde hace al menos 10 años), uno proponiendo el VBCOAP 155mm SR Caesar de Nexter, montado en un camión 6x6, y el otro proponiendo el VBCOAP 155mm SR Atmos de Elbit Lands Systems, montado también en un camión 6x6.

En las propuestas, Nexter eligió a Avibras Aeroespacial e Defesa como su socio brasileño, mientras que Elbit Lands Systems eligió a Ares Aeroespacial e Defesa como su socio.

En el caso de Avibras, su experiencia en la adaptación del chasis QT Tatra para el Astros 2020, incluyendo todo el diseño del vehículo, la integración de los sensores y otros sistemas le permite entregar una versión que utiliza tanto el chasis checo como cualquier otro modelo de camión elegido.

En cuanto a Ares Aeroespacial e Defesa, como filial brasileña de Elbit Systems, la empresa ya tiene una amplia experiencia en la integración de sistemas de armas operados por control remoto del tipo Remax y está plenamente capacitada para llevar a cabo la integración de la artillería Atmos a la plataforma vehicular elegida por el Ejército brasileño.

Caesar 155 mm

Este obús de fabricación francesa se perfecciona continuamente en versiones de carga semiautomática y automática. De diseño modular, puede integrarse en cualquier camión de servicio de 6x6 u 8x8, según las necesidades del cliente.

En calibre 155mm/52, puede disparar hasta seis rondas por minuto. Tiempo para ponerse en posición y primer disparo, menos de dos minutos. Alcance de 40 km con munición de base, y hasta 55 km con disparo asistido por cohetes.

Su sistema de control de tiro digitalizado y su plataforma de navegación inercial garantizan una gran precisión incluso en un entorno de denegación de señal GPS. Con más de 300 unidades en servicio, puede conectarse a cualquier sistema moderno de mando y control, comunicaciones, ordenadores e inteligencia (C4I) existente.

El Caesar es capaz de ponerse en posición, disparar seis veces y abandonar la posición para evitar los contrafuegos de la batería en menos de cuatro minutos, lo que garantiza una enorme flexibilidad operativa y seguridad en su empleo.

Atmos 155 mm

El desarrollo del sistema Atmos 2000 comenzó en 1999. En 2006, fue probado por el Ejército Israelí y aprobado, aunque su producción está orientada a la exportación.

La plataforma puede ser transportada por el C-390 Millenium y precisa de entre cuatro a seis militares para su operación, incluyendo dos cargadores, con un peso aproximado de 22 toneladas, con una longitud total (tubo cerrado hacia delante) de 9,5 metros, con una altura de 3,24 metros y una anchura de 2,65 metros.

En la versión estándar, el Atmos se ofrece montado en el chasis del camión Tatra T815 VVN con tracción 6x6, motor diésel V-12 de 315 CV, transmisión de 10 velocidades con cambio asistido, velocidad máxima de 80 km/h con autonomía de 1.000 km y cabina protegida contra armas ligeras.

El Atmos puede instalarse en varios chasis de vehículos de ruedas según los requisitos del país comprador, lo que proporciona una maniobrabilidad estratégica mucho mayor, un menor precio de adquisición, un menor coste de vida útil y un funcionamiento y mantenimiento más sencillos que los bombarderos de oruga tradicionales.

El arma de 155 milímetros y calibre 52 utiliza munición compatible con el estándar OTAN, alcanzando un alcance máximo de 41 km y posee una cadencia de tres disparos en 15 segundos, cinco disparos por minuto y ochenta disparos por hora.

Cuando está en posición, dos grandes paletas de estabilización accionadas hidráulicamente se bajan en la parte trasera del vehículo. También tiene instalado un Advanced Fire and Control System (AFCS), que engloba los sistemas informáticos de navegación, puntería y balística.

El AFCS muestra la información del objetivo, selecciona la carga y la elevación del arma y apunta en la dirección del objetivo automáticamente. El Atmos 2000 puede, a través de sus 52 calibres, utilizar desde antiguos proyectiles HE estándar M107 hasta proyectiles con prestaciones de alcance operativo de una munición moderna.

Imágenes: Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto