El Ejército de Chile inicia el Curso de Montaña 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile inicia el Curso de Montaña 2021

Montañeses del Ejército de Chile operando en la Cordillera de Los Andes. Foto: Ejército de Chile
|

La Escuela de Montaña (Escmña) del General de División Juan Bancalari Zappettini comenzó este mes el Curso de Montaña 2021 en el que participan 58 oficiales y clases del Ejército de Chile.

El curso de especialización entregará a los alumnos las competencias físicas, psicológicas, técnicas y tácticas para instruir, conducir e integrar las tropas de montaña institucionales desplegadas a lo largo del país.

Los efectivos efectuaron previamente una serie de pruebas de preselección y el proceso de postulación culminó en la Escmña en el mes de junio, fase que contempló distintas actividades como habilidades de combate y guerreras, además de capacidades específicas orientadas a desarrollar el perfil físico y las competencias asociadas a las tropas de montaña.

Tras la selección, los alumnos desarrollaron un período de entrenamiento en el Campo Militar Peldehue de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro para luego trasladarse al volcán Llaima en la Región de La Araucanía para instrucción de vida, desplazamiento y búsqueda y rescate en montaña invernal.

El curso, que tendrá una duración de seis meses, contemplará, además, técnicas de supervivencia en montaña, operaciones tácticas sobre esquís, combate en escenario de montaña, escalamiento en roca y rutas de ascenso por acantilados, tiro, explosivos y un periodo aerotransportado con medios de la Brigada de Aviación Ejército (Bave).

Perseverá y vencerás


El Ejército de Chile asigna una importancia preponderante al combate en montaña, fundamentalmente por que desde sus inicios, como institución, gran parte de sus acciones las ha desarrollado en este escenario que cubre el 80% del territorio nacional. Esta particularidad ha determinado la necesidad de tropas de montaña equipadas y altamente entrenadas.

En 1924, el Alto Mando visualizó la necesidad de contar con unidades y guarniciones militares de montaña en todo el territorio nacional. Posteriomente, se creó la especialidad de montaña en 1938 con la finalidad de contar con personal idóneo que sea capaz de vivir y combatir en este entorno geográfico.

El Decreto Supremo 1791 de fecha 6 de Julio de 1954 estableció la Escmña como consecuencia del imperativo geográfico y de acuerdo a las sugerencias expuestas a la superioridad por el entonces coronel Juan Bancalari Zappettini, quien regresaba de un curso de alta montaña impartido por la Escuela Alpina Militar de Aosta, Italia.

El primer Curso de Montaña se realizó en 1955 comenzando de esta forma la Especialidad de Montaña del Ejército de Chile a la cual pertenecen oficiales y suboficiales de la institución además de integrantes de ejércitos extranjeros que han recibido esta formación especial.

La Escmña tiene la responsabilidad de formar a montañeses como comandantes con experiencia para conducir tropas en escenarios de montaña. Los efectivos deben tener habilidades individuales, competencias de escalamiento, ski, de vida y lograr desenvolverse en un ambiente de combate con los riesgos del escenario de montaña como la altitud, frío extremo, terreno de nieve con un riesgo controlado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto