La Armada de Chile entrena aeroevacuación nocturna con un helicóptero Dauphin
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile entrena aeroevacuación nocturna con un helicóptero Dauphin

El helicóptero se configuró en su versión de evacuación médica y embarcó a dos enfermeros con equipamiento médico. Foto: Armada de Chile
|

El Grupo Aeronaval Sur de la Aviación Naval de la Armada de Chile desplegó un helicóptero Airbus AS365 Dauphin N2 (HH-65) para efectuar un entrenamiento de aeroevacuación nocturna en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

El helicóptero se configuró en su versión de evacuación médica, embarcando a dos enfermeros en aviación junto al equipamiento médico para el traslado simulado de un paciente de alta complejidad desde el helipuerto de la Empresa Nacional del Petrólero (Enap) ubicado en Cerro Sombrero, Isla Grande de Tierra del Fuego, hasta el helipuerto de la base naval Punta Arenas.

La aeroevacuación se realizó cumpliendo los protocolos de seguridad y resguardo que comprometen los operativos aéreos, realizando los procedimientos respectivos de aproximación, aterrizaje y entrega de pacientes, en donde un equipo en tierra colaboró con la maniobra.

El helicóptero posteriomente desarrolló la misma simulación en el Hospital Clínico Magallanes, previa coordinación con la gerencia del recinto asistencial, efectuando maniobra de vuelo, aproximación, toque y despegue en su helipuerto, desarrollando dichas maniobras dos veces sin mayores inconvenientes.

El AS365 Dauphin N2 regresó al hangar del Grupo Aeronaval Sur al finalizar el ejercicio para realizar el análisis del entrenamiento, el proceso de chequeo y mantenimiento preventivo, con el fin que éste se encuentre listo a despegar en caso de ser requerido por una emergencia.

Exploración y control de la operación


En el operativo intervinó también una aeronave de vigilancia marítima Embraer EMB.111A(N) Bandeirante Patrulha (P-111) que ejecutó en forma simultánea la exploración en el área y la retransmición de las comunicaciones del helicóptero.

El P-111 empleó su cámara electro-óptica e infrarroja L3Harris Wescam MX-10 para operaciones con baja luminosidad y mantuvo comunicación constante por medio radial en torno a las condiciones de la ruta y posibles obstáculos.

La misión de aeroevacuación fue controlada desde el Puesto de Mando de la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval y la coordinación de las comunicaciones estuvo a cargo del Centro de Telecomunicaciones Navales de Magallanes.

El jefe del Departamento de Operaciones del Grupo Aeronaval Sur y comandante del helicóptero naval, capitán de corbeta Benjamín Paredes, señaló que “el entrenamiento de la dotaciones de vuelo es parte de un ciclo constante, en donde todo el personal naval desarrolla su respectiva mantención de eficiencia para conservar las capacidades de la unidad, las cuales son fundamentales al momento de emergencias”.

El capitán Paredes destacó que “es así como podemos desplegar las aeronaves en sus diferentes configuraciones junto a sus dotaciones, para así cumplir con los roles asignados en el desarrollo de las tareas de las diferentes áreas de misión, como son salvaguardar la vida humana en el mar, evacuaciones aeromédicas, operaciones de interdicción marítima y otros, resguardando la seguridad e intereses territoriales, permitiendo la proyección del Poder Naval, contribuyendo al desarrollo nacional y el accionar del Estado”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto