La Armada de Chile licita el mantenimiento anual de los motores de los P68 Observer 2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile licita el mantenimiento anual de los motores de los P68 Observer 2

Avión de patrullaje costero Vulcanair Aircraft P68 Observer 2. Foto: Armada de Chile
|

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile abrió un proceso para licitar el servicio de mantenimiento anual de los motores LycomingIO-360-A1B6 de siete aviones de patrullaje costero Vulcanair Aircraft P68 Observer 2 por un monto estimado de 104.000 dólares.

El sevicio considera ocho revisiones correspondientes a 100 horas de vuelo a motores Lycoming IO-360-A1B6 instalados en el material de vuelo P-68 Observer 2,en un plazo máximo de cinco días hábiles en dependencias de la base aeronaval Concón, incluyendo la detección de discrepancias o fallas que demanden un mayor costo y cantidad de tiempo para completar dicho proceso.

La institución requiere también siete revisiones de 200 horas de vuelo en un plazo máximo de siete días hábiles en las instalaciones de la base aeronaval Concón, considerando la detección de discrepancias o fallas que demanden un mayor costo y cantidad de tiempo para completar esta revisión.

El número de revisiones, tanto de 100 como de 200 horas de vuelo, podrán aumentar o disminuir en un número de dos revisiones de cada tipo, si el grado de actividad institucional con estas aeronaves mantenidas y operadas por la Aviación Naval se incrementa o reduce.

Las empresas deberán realizar simultáneamente el mantenimiento de motores en dos P68 Observer 2 en las dependencias de la base aeronaval Concón y participar en la recepción y salida de las aeronaves junto al personal especialista de la Aviación Naval. En caso de ser requerido su participación en el vuelo, el contratista contará con un seguro de accidente aéreo.

Corrección de discrepancias


El oferente adjudicado deberá entregar a la Comandancia de la Aviación Naval y al Escuadrón o Grupo Aeronaval que corresponda, un registro de las acciones de mantenimiento efectuadas al avión así como de aquellas pendientes por ejecutar y de las acciones de mantenimiento no rutinarias recomendadas, con indicación de plazos, consumos correspondientes y las horas/hombre utilizadas antes del alta para cerrar las Órdenes de Trabajo (OT).

La compañía informará a la Comandancia de la Aviación Naval los datos de todo el personal del Centro de Mantenimiento Aeronáutico (CMA) o taller autorizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) relacionado con las funciones de mantenimiento, incluyendo número de licencia aeronáutica civil DGAC vigente para mecánico de mantenimiento y supervisor.

La empresa aplicará los boletines de servicio y cartas de servicio de motores Lycoming IO-360-A1B6 y prestará el servicio de corrección de discrepancias no consideradas en revisiones como reparaciones, ajuste y calibración de motores fuera de la zona de Concón, en aquellos casos que la Comandancia de la Aviación Naval lo requiera, para un avión en Iquique, uno en Talcahuano y uno en Puerto Montt.

El servicio contempla hasta 12 discrepancias en motores no ocurridas durante el desarrollo de revisiones programadas como remoción e instalación de cilindros, reparaciones de componentes, ajuste, calibración de sistemas de motor, entre otros; las cuales deber ser realizadas en la base aeronaval Concón. En caso que algún trabajo deba realizarse fuera de este lugar, la entrega y pruebas finales deberán hacerse en la base aeronaval Concón.

En el mantenimiento se utilizarán manuales técnicos actualizados y los repuestos requeridos para las inspecciones, reparaciones, aplicacion de boletines de servicio e imprevistos serán proporcionados por la Aviación Naval debiendo entregar un listado denlro de 60 días previos al inicio de la revisión en el caso de la reparación, dentro de 48 horas de entregada la aeronave para la discrepancia y 15 días una vez emitido el boletín de servicio.

En caso de extenderse los días presupuestados para las revisiones de 100 y 200 horas por problemas logísticos o disponibilidad de la aeronave, el mantenimiento se detendrá y retomará una vez que se encuentren disponibles los repuestos o avión. La obtención de los manuales técnicos, boletines de servicio, cartas de servicio y su actualización serán del obligación de proveedor, quien deberá mantenerlos actualizados.

Fecha de cierre de ofertas: 23 de septiembre


Los postulantes deberán incluir el certificado emitido por la DGAC que los acredite como Centro de Mantenimiento Aeronáutico (CMA) o taller autorizado con la habilitación DGAC para motor Lycoming IO-360-A1B6 y que indique la fecha desde que se encuentra acreditado y vigencia hasta diciembre del 2022.

Los oferentes acreditarán los años de experiencia presentando el certificado como CMA o taller autorizado en la habilitación, la lista de capacidades para proveer el servicio requerido debidamente certificada por la DGAC y que acredite la habilitación y mantenimiento para motor IO-360-A1B6 y la ejecución de pruebas funcionales del avión en el área de motores,

Las empresas participantes entregarán además una declaración jurada simple en la que expresen disponer de la capacidad técnica y el personal necesario que le permitan trabajar simultáneamente en dos aeronaves P68 Observer 2 según los servicios requeridos en las bases técnicas.

El mantenimiento de los motores se realizará en las dependencias de la base aeronaval Concón y en los hangares que la Comandancia de la Aviación Naval disponga de lunes a viernes de 08:30 a 17:10 horas. En caso que se necesite realizar un trabajo en otro horario, éste deberá constar con un acuerdo por escrito entre las partes.

Las empresas interesadas en participar en la licitación deberán subir sus propuestas al portal mercadopublico.cl hasta el 23 de septiembre y el resultado de la adjudicación será publicado el 8 de noviembre.

P68 Observer 2


La Armada de Chile desarrolló el proyecto Piquero para reemplazar los aviones de búsqueda y vigilancia costera Cessna O-2A Skymaster por cumplir su vida útil. La institución adjudicó a la empresa italiana Vulcanair Aircraft a fines de septiembre de 2015 un contrato de compra de siete aeronaves P68 Observer 2 por un importe estimado de 12,5 millones de dólares.

El material de vuelo adquirido por la Armada de Chile se caracteriza por su gran autonomía, bajo coste de operación y excelente visibilidad. Es utilizado por el Escuadrón de Propósitos Generales VC-1 de la Aviación Naval.en misiones de búsqueda y rescate, policía marítima, patrullaje y reconocimiento, evacuación aeromédica y transporte.

El avión de ala alta posee excelente visión hacia el exterior lo que facilita el desarrollo de tareas de vigilancia y observación, dispone de capaciad de vuelo IFR día y noche, es capaz de operar en pistas no preparadas y efectuar el lanzamiento de balsas salvavidas. Su gtan autonomía le permite patrullar en el límite de la ZEE por tres horas y retornar a la base de operaciones.

El P68 Observer 2 tiene 9,5 metros de largo, 12 metros de envergadura alar y 3,4 metros de altura. El avión dispone de dos motores Lycoming IO-360-A1B6 de 200 HP con consumo medio de 70 litros/hora cada uno y su velocidad crucero es de 277,8 kilómetros por hora. Tiene una autonomía de 1.400 kilómetros en perfil de vuelo alto y 960 kilómetros en perfil de vuelo bajo. Su cabina tiene capacidad para dos pilotos y cuatro pasajeros.

Los aviones disponen de sistemas de identificación de barcos (AIS) y radar metereológico. La compra incluyó cuatro equipos de adquisición de imágenes diurno de largo alcance y nocturno de altas prestaciones Tactical Air Suport Element 500 HD de la empresa UTC Aerospace. Poseen en cada ala un soporte para lanzar un contenedor que tiene en su interior una balsa salvavidas con capacidad para cuatro personas y que permite portar alimentos y medicinas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto