El entrenador de la Fuerza Aérea italiana M-346 se estrena como avión de ataque
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

El entrenador de la Fuerza Aérea italiana M-346 se estrena como avión de ataque

Avión de entrenamiento M-346. Foto: Leonardo
|

El M-346 desarrollado por la italiana Alenia Aermacchi va a comenzar a probar su capacidad como agresor en misiones de entrenamiento de combate con el caza Eurofighter para la Fuerza Aérea Italiana. Su fabricante explica en un comunicado que uno de estos aviones de entrenamiento de la 61ª Ala de la Fuerza Aérea Italiana ya ha sido desplegado en la Base de Grosseto, en la costa central oeste del país, donde participará como avión “agresor” en entrenamientos de combate aéreo disimilar con los Eurofighter del 20º escuadrón de la Unidad de Conversión Operativa (OCU), parte de la 4ª Ala Aérea.

A partir de agosto los alumnos de la Fuerza Aérea Italiana que se están preparando para volar en aviones de combate alcanzarán la cuarta fase de capacitación sobre los nuevos M-346. Este es el último paso antes de pilotar aviones operativos en misiones reales. En su nota, Alenia destaca que gracias a las características de la nueva aeronave de entrenamiento ofrece a la OCU un tipo de formación muy diferente a la prevista hasta el momento.

El M-346 se empleará para formar a los futuros pilotos del Eurofighter en escenarios de combate aéreo disimilar (conocido por la OTAN por las siglas en inglés DACT). Ambos aviones, según el fabricante del primero, son perfectamente interoperables. El aparato italiano ya ha demostrado en las pruebas que se le han realizado su capacidad para operar en misiones completamente BVR (más allá del alcance visual) gracias a su propio data-link (enlace de datos), mientras que el Eurofighter empleaba su propio pod de instrumentación de maniobras de combate aéreo (AACMI) FPR-14 para simular misiones aire-aire radar-radar.

Gracias a esta “interoperabilidad perfecta”, concluye el comunicado, a las capacidades de las dos aeronaves y al rendimiento del M-346, “la Fuerza Aérea Italiana puede asegurar ahora una formación de alta calidad mediante la simulación de diferentes escenarios operacionales para sus futuros pilotos de combate e instructores”.

Diseño derivado del aparato ruso Yak-130

El M-346 es un proyecto originado en una iniciativa conjunta entre Alenia Aermacchi y la rusa Yakolev y basado en el diseño del Yak-130. El aparato, que mide 11,5 metros de longitud por 9,7 metros de envergadura, es capaz de volar a velocidades transónicas (entre 980 Y 1.230 kilómetros por hora) sin necesidad de emplear un quemador posterior. Su techo operativo es de 45.000 pies (13.700 metros sobre el nivel del mar).

Fotos: Alenia Aermacchi



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto