Tarasenko MiG: "El MiG-35 evidencia que un caza moderno no pasa por un fuselaje futurista"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Tarasenko MiG: "El MiG-35 evidencia que un caza moderno no pasa por un fuselaje futurista"

170202 director general mig Ilia Tarasenko mig
|

El fabricante ruso MiG presentó el pasado 27 de enero ante representantes de una treintena de países el nuevo caza de generación 4++ (por su proximidad con la quinta generación) MiG 35, como recogió ese día este medio. El director general de la Corporación rusa para la Construcción de Aviones, MiG, Ilia Tarasenko, ha accedido a ser entrevistado por Infodefensa.com tras el acontecimiento.

Tarasenko destaca las cualidades de este avión capaz de portar hasta siete toneladas de armas y alcanzar una velocidad de más de 2.700 kilómetros por hora, con un radio de acción en misiones de combate es de 1.000 kilómetros y un techo práctico de 17.500 metros.

Esta es la primera parte de la extensa entrevista con el responsable de MiG, centrada en las características del avión. La segunda, sobre su comercialización, será publicada en los próximos días.

¿Cómo define al MiG 35?

El conocimiento obtenido desde 2000 por la Corporación MiG en el diseño e integración de soluciones técnicas en cazas de ataque sobre blancos terrestres y marinos permitió a la empresa crear un sólido y avanzado sistema de aviación en el más amplio sentido de la palabra. Este avance se llama MiG-35.

Se trata de un avión de combate de generación 4++, lo que significa que casi no cede en capacidad de combate frente a los aviones de quinta generación.

¿Qué les lleva a considerarlo un destacado avión de combate?

Uno de sus principales rasgos es su alta eficacia en zonas de conflictos bélicos alta intensidad y en condiciones de una potente defensa antiaérea del enemigo. Este avión evidencia que una moderna plataforma de aviación no pasa por un fuselaje futurista, sino que ante todo se centra en el desarrollo de armas de alta precisión, de sistemas de control y de un poderoso sistema de lucha radioelectrónica. El MiG-35 entrega una respuesta a diferentes programas extranjeros de caza de quinta generación.

¿Resulta fácil de operar?

La experiencia de las guerras y conflictos locales de las últimas dos décadas demuestra que las actuales claves de las misiones de aviación de combate son la seguridad y la sencillez de ejecución. En esta línea, el MiG-35 puede ser operado en un periodo de cuatro a cinco meses desde aeródromos próximos al frente de batalla, con recursos reducidos de mantenimiento en tierra, sin el apoyo del equipamiento de control y prueba, y en condiciones meteorológicas complicadas, tanto en climas tropicales como gélidos. Además su estructura soporta duros aterrizajes. También puede emplearse desde aeródromos en alta montaña, a alturas de hasta 3.500 metros sobre el nivel del mar, y con todas sus variantes de armas operativas, sin que las especiales condiciones climáticas y geográficas le supongan problemas técnicos.

Gracias al alto nivel de integración de sus componentes y acesorios, el país cliente que elige el MiG-35 recibe, de hecho, dos aviones diferentes, ya que el nuevo avión puede reequiparse operativamente para pasar de monoplaza a biplaza y viceversa. Es una ventaja que resulta muy eficaz para la capacitación y actualización de la tripulación en plazos cortos.

El avión tiene una superficie alar un 10 por ciento más grande con respecto a la mecanización desarrollada y cuenta con un nuevo sistema integral de control de la aeronave. Además posee ocho puntos de anclaje y está preparado para la instalación de contramedidas para destruir aviones enemigos. También se le pueden agregar cuatro tanques de combustible.

Uno de los principales problemas de este tipo de aviones es el reducido radio de operaciones. El nuevo MiG-35 ha logrado superarlo gracias a un depósito adicional de combustible a bordo, más la posibilidad de emplear tanques adicionales instalados bajo sus alas y de recurrir al reabastecimiento de combustible en el aire. La aeronave también puede operar como tanque aéreo de abastecimiento para otros MiG-35.

¿Cómo es el grado de supervivencia en combate aéreo?

En este punto destaca el alto nivel de seguridad de todos sus sistemas. Por ejemplo, para elevar la fiabilidad de los motores cuenta con dos cajas independientes de asesorios. El nuevo sistema integral de control tiene cuatro fases de seguridad. Esto significa que tiene cuatro canales de comunicación independientes unos de otros, lo que garantiza un alto porcentaje de seguridad durante la misiones de combate en el aire.

¿Cómo es su pilotaje?

Los cazas MiG destacan tradicionalmente por un alto confort de pilotaje. Se pensaba que no se podía hacer nada nuevo en este ámbito. Sin embargo, los ingenieros de la Corporación MiG han hallado nuevas posibilidades. Por ejemplo, el nuevo sistema instalado en el casco de realidad aumentada, diseñada especialmente para los MiG-35, permite ampliar las posibilidades de los pilotos en el régimen de paso por detras del relieve del paisaje. Con este sistema se elevará considerablemente el nivel de preparación de las tripulaciones de MiG-35.

Además, el sistema multifuncional de realidad aumentada instalado en el casco vigila la dirección de la vista y la posicion de la cabeza del piloto, lo que ayuda a mejorar su pilotaje y el uso del sistema de armas durante el combate aéreo. Un elemento importante es su aviónica.

¿Cómo es su sistema de radar?

El sistema de radares de a bordo permite detectar y seguir la trayectoria de hasta 30 blancos aéreos a una distancia de hasta 160 kilómetros.Es capaz de destruir hasta seis blancos aéreos y cuatro blancos sobre tierra al mismo tiempo.

Dependiendo de las necesidades del cliente, es posible instalar los diferentes modelos de radar Zhuk, tanto de barrido electrónico pasivo como activo. Los radares del MiG-35 están equipados con un sistema de optoelectrónica vanguardista que le iguala a los cazas occidentales de quinta generación, lo que garantiza la ejecución de misiones de combate aéreo diurnos, nocturnos y tanto dentro como fuera de la vista. Es un sistema que le lleva a detectar blancos poco visibles para los radares. Todo ello permite al MiG-35 cumplir con las misiones mas complicadas independientes multirol, lo que le acerca al sistema de aviación de la quinta generación.

¿En qué situación se encuentra el programa?

A día de hoy el MiG-35 está bajo el régimen de prueba en las Fuerzas Armadas de Rusia. La Corporación MiG mantiene monitorizado los trabajos y avances diarios, y estudia cómo perfeccionar las capacidades de combate de sus cazas por todo el mundo. De este modo trata de asegurar los intereses de todos los socios internacionales a los que sirve sus aviones.

Fotografías: MiG

Vídeo sobre la presentación oficial del MiG-35

Galería de imágenes de la presentación oficial del MiG-35



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto