Airbus prueba la versión armada con HForce del helicóptero H145M
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Airbus prueba la versión armada con HForce del helicóptero H145M

171114 helicoptero h145m armado airbus helicopters01
|

El helicóptero bimotor H145M ha ensayado por primera vez el equipo HForce, un sistema de armas en el que se incluyen misiles, cohetes guiados por láser, cañones y ametralladoras.

El sistema probado en la base aérea de Pápa, en Hungría, incluía ametralladoras HMP400 de la firma belga FN Herstal, cohetes no guiados FZ231 de la francesa Thales y cañones NC621 de la también francesa Nexter. También se probó el sistema electroóptico de adquisición/seguimiento de blancos MX15 de la compañía canadiense Wescam y un visor de mira incorporado en el casco Scorpion de Thales.

El director del programa de esta aeronave, Axel Humbert, califica la prueba “de un importante hito de cara a la cualificación de HForce en el H145M, que está prevista para finales de 2018”.

Los próximos pasos previos a la cualificación de este sistema de armas en el H145M pasan por las pruebas de desarrollo de cohetes guiados por láser, que se harán en Suecia, antes de fin de año, además de ensayos adicionales de fuego real en el verano de 2018.

Su desarrollador describe al HForce como un sistema de armas completo, modular y con un coste eficiente que puede emplearse en cualquier versión militar de la gama de helicópteros civiles de Airbus (H125M, H145M y H225M). Se trata de un equipo flexible de gestión de armas que permite a cualquier ejército “complementar sus flotas con versiones especializadas de helicópteros de ataque ligero”.

Está previsto que la cualificación del sistema principal HForce esté lista a finales de 2017, tras una exhaustiva campaña de pruebas de vuelo realizada sobre una plataforma H225M de ensayos.

De momento Serbia ha ordenado que cuatro de los nueve H145M que encargó a Airbus Helicopters hace casi un año vayan dotados del HForce. De este modo las aeronaves estarán preparadas para completar misiones de ataque.

El H145M es la versión militar del helicóptero bimotor ligero civil H145, cuya primera entrega turo lugar en 2014. De momento la flota H145 ha acumulado más de 80.000 horas de vuelo.

El peso máximo al despegue de este modelo es de 3,7 toneladas. Su fabricante la describe como una aeronave que “se adapta perfectamente a las necesidades de las Fuerzas Especiales, y que puede utilizarse para una amplia gama de tareas, incluidas el reconocimiento armado, el apoyo contra incendios en tierra, la escolta, el transporte táctico, y misiones Medevac (evacuación médica) y Casevac (evacuación de heridos)”.

Entre los clientes del H145M se incluyen a las Fuerzas Armadas Alemanas, que en junio completaron la recepción del lote encargado de 15 helicópteros H145M LUH SOF; la República de Serbia y el Reino de Tailandia. Estados Unidos también ha adquirido la versión militar del antiguo EC145 (ahora H145), denominada en este caso UH-72 Lakota.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto