Bélgica y Países Bajos buscan fabricante europeo de sus futuros cazaminas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Bélgica y Países Bajos buscan fabricante europeo de sus futuros cazaminas

Cazaminas alemán. Foto: Atlas Elektronik
|

Por primera vez en la historia de Países Bajos el país ha convocado una licitación europea para dotarse de grandes buques. Las autoridades neerlandesas han abierto un concurso a nivel europeo para dotarse junto a Bélgica de una flota de doce nuevos buques cazaminas.

El sitio web Marineschepen destaca el hecho de que el país tiene capacidad para construir por sí mismo las naves, de ahí la mayor singularidad de la modalidad elegida para el proceso. Este programa común está gestionado por Bélgica, mientras que Países Bajos se encarga de sacar adelante el proyecto para sustituir a las denominadas fragatas M con las que cuentan ambos países.

Bélgica también dispone de una industria naval propia que la hace capaz de construir barcos de este tipo, sin embargo Bruselas está acostumbrada a esta clase de licitaciones abiertas a postores internacionales. Para Países Bajos, en cambio, es la primera vez que sigue este procedimiento en un proyecto de este tipo.

De esta forma los al menos seis cazaminas con los que Ámsterdam contará gracias a este concurso, se diferenciarán del resto de la flota del país, construida casi en su totalidad por Damen, tanto en sensores como en sistemas de armas y software. La fuente pone como ejemplo el sistema de gestión de combate Guardion, que fue desarrollado por su Armada y que dota a casi todos sus buques. Sin embargo, con el procedimiento elegido puede quedar fuera de los nuevos barcos en favor del sistema del fabricante extranjero finalmente elegido.

De acuerdo con un experto citado por el medio neerlandés, esta circunstancia no tiene por qué suponer un problema, ya que se trata de la construcción de una flota de doce barcos para ambos países, lo que la convierte en una familia lo suficientemente grande como para contar con buenos equipos.

La licitación europea arrancará oficialmente con una solicitud de propuesta en abril de 2018 y el primer buque deberá ser entregado a Bélgica en 2023. Países Bajos deberá esperar otros dos años más, hasta 2025, para contar con su primera unidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto