La EDA aboga por la autonomía tecnológica frente a EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La EDA aboga por la autonomía tecnológica frente a EEUU

RPAS militar en una fábrica francesa. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

La Agencia de Defensa Europea (EDA) quiere reducir la dependencia de Estados Unidos que aún arrastra el viejo continente en alta tecnología de defensa. Su director ejecutivo, Jorge Domecq, ha propuesto reducir los acuerdos de armamento con Washington para tratar de aumentar la “autonomía estratégica” de Europa. A su juicio, los países europeos deberían de dejar de adquirir capacidades avanzadas a Estados Unidos si quieren sostenerse militarmente.

Domecq dio un discurso la semana pasada en la exhibición de sistemas terrestres Eurosatory, en París, en el que dejo ver la desequilibrada relación comercial en defensa que existe entre Europa y Estados Unidos. En su alocución llegó a criticar indirectamente al Pentágono por sus iniciativas de “tecnologías disruptivas” con las que se impide la interoperabilidad con los tradicionales aliados europeos.

El director de la EDA explicó que si alguien “tiene que pedirle al vecino la manguera cada vez que quiere regar, no tiene un jardín, sino un pedazo de tierra seco”, informa Defense News. Con este ejemplo gráfico Domecq se refirió indirectamente a lo que ocurre entre Europa y Estados Unidos, en la que la primera representa a alguien que “cuenta con capacidades para las que no dispone de la capacidad industrial para sostenerlas”, que es lo que debe pedir recurrentemente a Washington.

Desencuentro con Trump

Las palabras del diplomático español coinciden con la presentación, hace una semana, de unos presupuestos a largo plazo (2021-2027) para la Unión Europea en los que se incluyen partidas para aumentar la autonomía estratégica militar de la Unión Europea frente a Estados Unidos, como ha informado Infodefensa.com.

Desde que Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos, ha arreciado en Europa la corriente de opinión que apunta hacia la necesidad de un fortalecimiento de los lazos en defensa en el viejo continente para dejar de depender en lo posible de Estados Unidos.

Las palabras pronunciadas ahora por Domecq evidencian un desencuentro que preocupa a la industria militar norteamericana, ya perjudicada en sus acuerdos con Europa con la imposición de aranceles decretados por Trump y que ham entrado en vigor este mismo mes. Como publicó Infodefensa.com el 2 de junio, distintos analistas advierten de que esta medida amenaza con un aumento de los precios del acero y el aluminio que incidirá indirectamente sobre la industria de defensa estadounidense.

Incluso políticos del Partido Republicano, el de Trump, han advertido del peligro de que los aranceles impuestos a las importaciones europeas (también de México y Canadá) incrementen el coste de los sistemas militares clave que Estados Unidos necesita para mantener su ventaja militar. El senador John McCain, enfrentado a Trump, considerado un héroe nacional y que llegó a tratar de configurar una candidatura para presidir el país, se encuentran entre los que se han expresado en estos términos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto