Finlandia investiga si Rusia perturbó el GPS en un ejercicio de la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Finlandia investiga si Rusia perturbó el GPS en un ejercicio de la OTAN

FA-18 Hornet de la Fuerza Aéra finlandesa participante en el Trident Juncture 2018. Foto: Fuerza Aérea de Finlandia
|

El primer ministro de Finlandia, Juha Sipilä, sospecha que Moscú está detrás de los problemas con la señal de navegación GPS que han sufrido tanto pilotos de su país como de Noruega durante el mayor ejercicio de la OTAN desde el fin de la Guerra Fría. El Trident Juncture 2018, cuya fase de trabajo de campo se desarrolló entre los pasados 26 de octubre y 7 de noviembre, sufrió durante sus dos últimos días unas perturbaciones a gran escala de la señal GPS en las zonas septentrionales donde se ha desarrollado (principalmente en Noruega, pero también en zonas marítimas y aéreas de Suecia y Finlandia), lo que llevó a las autoridades aeronáuticas a emitir una alerta.

Sipilä ha señalado directamente a Rusia como “probable” ente “detrás de estas perturbaciones” en una entrevista concedida a la cadena pública del país YLE. Este medio también ha informado de otro aviso similar emitido en Noruega tras el inicio de los ejercicios.

El primer ministro finlandés, que además es piloto, asegura que desde un punto de vista tecnológico “es relativamente fácil perturbar una señal de radio, y es posible que Rusia esté detrás”.

Para despejar dudas, el mandatario nórdico ha anunciado que investigarán lo sucedido, “y luego responderemos”, ya que, ha remarcado, “esto no es una broma, se ha amenazado la seguridad aérea de la gente común”. Sipilä cree que si Rusia está detrás de lo ocurrido es porque a su vez estaba tratando de “demostrar las capacidades para estas acciones”.

Trident Juncture ha movilizado a más de 50.000 soldados de 31 países, incluido España, que han participado en la fase de campo de las maniobras además con un total de 250 aeronaves, 65 buques y en torno a 10.000 vehículos terrestres.

De acuerdo con la información difundida por medios públicos, como la cadena alemana Deutsche Welle, la perturbación detectada afectó la región finlandesa de Laponia y distintas partes de Noruega en las proximidades de su frontera con Rusia. El fenómeno fue detectado por pilotos de la aerolínea regional Wideroe, que han asegurado haber experimentado interrupciones en la señal de GPS.

No es la primera vez que se sospecha de Rusia por una perturbación del GPS en la zona coincidiendo con ejercicios militares. En 2017 fueron las autoridades Noruegas las que señalaron a ese país como responsable de interrumpir el sistema de navegación durante las maniobras Zapad, desarrolladas en 2017 por Rusia y Bielorrusia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto