menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Aprobación del pleno del Parlamento Europeo

Europa acuerda reforzar su cooperación en defensa

Banderas europeas en Bruselas. Foto: EDA

Banderas europeas en Bruselas. Foto: EDA

26/04/2019 | Bruselas

Infodefensa.com

El Parlamento europeo ha acordado reforzar su cooperación en defensa para el próximo periodo presupuestario, que irá de 2021 a 2027. El acuerdo aún no contempla una dotación final, que deberá aprobarse dentro del marco financiero plurianual para ese periodo. De momento, la Comisión Europea ha propuesto una partida total de 13.000 millones de euros para financiar proyectos de desarrollo militar (8.900 millones) y actividades de investigación (4.100 millones) para el citado periodo.

Está previsto que las cantidades finalmente aprobadas, en el denominado Fondo Europeo de Defensa (EDF, por sus siglas en inglés), incentiven con mayores porcentajes de financiación proyectos con participación transfronteriza de las muchas pymes y empresas de mediana capitalización presentes en la cadena de suministro de la defensa.

Los proyectos se definirán en consonancia con las prioridades en materia de defensa acordadas por los Estados miembros en el marco de la política exterior y de seguridad común y, en particular, en el contexto del Plan de Desarrollo de Capacidades (PDC), si bien podrán también tenerse en cuenta las prioridades regionales e internacionales, como las relacionadas con la OTAN.

Serán subvencionables los proyectos colaborativos en los que participen al menos tres entidades (incluidas empresas) de, como mínimo, tres Estados miembros o países asociados.

“Acuerdo esencial”

 

La comisaria europea de industria, Elbieta Bienkowska, apuntó tras la aprobación la semana pasada por parte del Parlamento europeo del acuerdo entre instituciones que fijará las condiciones para acceder al EDF durante el señalado periodo de 2021 a 2027, que el aumento de la “cooperación en defensa en Europa es esencial para hacer frente a las crecientes inestabilidades mundiales y las amenazas transfronterizas para nuestra seguridad".

La cadena pública alemana Deutsche Welle recoge las palabras de esta comisaria en las que advierte además que “ningún país puede hacer esto solo”. A su juicio, “el respaldo del Fondo Europeo de Defensa nos permitirá intensificar significativamente nuestra cooperación en defensa y permitir que Europa se convierta en un proveedor de seguridad más sólido para nuestros ciudadanos”.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje