menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Proyecto MGCS

Polonia valora entrar en el programa franco-alemán de un nuevo carro de combate

Carro de combate EMBT de KMW y Nexter expuesto en Eurosatory. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com

Carro de combate EMBT de KMW y Nexter expuesto en Eurosatory. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com

27/08/2019 | Varsovia

Infodefensa.com

El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, ha revelado el interés de su país por el programa de desarrollo de un nuevo carro de combate iniciado por Francia y Alemania. Blaszczak tuvo oportunidad de hablar de este asunto con su homóloga alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, en la reunión que mantuvieron ambos el pasado 16 de agosto en Berlín.

Francia y Alemania suscribieron el año pasado una carta de intención para el desarrollo del llamado Sistema de Combate Terrestre Principal (MGCS, por sus siglas en inglés). Se trata de un programa que ya estaba previsto y de desarrollo a largo plazo, para su entrada en servicio en la segunda mitad de la década de 2030.

El del MGCS es un proyecto al que Alemania comenzó a aludir hace al menos cuatro años, en un informe presentado al parlamento federal sobre el sucesor del carro de combate Leopard 2, cuya vida operativa en las fuerzas armadas del país acabará en 2030. Los medios germanos ya apuntaron entonces que el trabajo sería encargado con probabilidad a la empresa resultante de la por aquel momento prevista fusión entre la empresa alemana Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y la francesa Nexter Systems. La resultante de esa alianza empresarial, KNDS, presentó en la última feria parisina de sistemas terrestres Eurosatory, que tuvo lugar en junio de 2018, el EMBT, siglas en inglés de Carro de Combate Principal Europeo, el primer desarrollo conjunto de ambos.

El objetivo del MGCS es sustituir con un nuevo modelo conjunto, ya sea el EMBT u otro, a los actuales carros de combate Leopard 2 y Leclerc operados respectivamente por Alemania y Francia.

Polonia muestra ahora su interés en este proyecto. En palabras de su ministro de Defensa: “Nos gustaría que la iniciativa se acelerara y se notificara bajo los proyectos [de Cooperación Estructurada Permanente de la Unión Europea] Pesco y también reforzada por los fondos de la Unión Europea”. Para Blaszczak “sería una buena solución para la industria de defensa polaca”, informa Jane´s.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje