Rumanía tramita la compra de otros cinco cazas F-16 de segunda mano a Portugal
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Rumanía tramita la compra de otros cinco cazas F-16 de segunda mano a Portugal

Avión de combate F-16. Foto: Lockheed Martin
|

Bucarest quiere incrementar a 17 su flota de aviones de combate F-16 adquiridos a Portugal. El 28 de noviembre,el país aprobó un proyecto de ley para la compra de otros cinco de estos aviones, que se sumarán a las 12 aeronaves del mismo tipo con las que ya cuenta su fuerza aérea. De acuerdo con la descripción del Gobierno rumano, los nuevos aparatos tendrán la misma configuración M.5.2R que los actuales, aunque el objetivo es modernizarlos a un nuevo estándar, denominado M.6.X.

Esta nueva adquisición aún está pendiente de ser aprobada por el parlamento del país, aunque no debe producir mayor problema para acabar que concluya el trámite, de acuerdo con el analista de mercados estadounidense Forecast International.

Rumanía anunció en septiembre de 2012 sus intenciones de comprar sus primeros aviones de combate a Portugal por una cuantía de 600 millones de dólares, según la información recogida entonces por Infodefensa.com. La transacción incluyó el adiestramiento en Portugal de 84 militares rumanos para operar con las aeronaves. La entrega de aquellos 12 aparatos arrancó en otoño de 2016, con la llegada de las seis primeras unidades. Los restantes seis aviones se transfirieron justo un año después. Rumanía declaró en marzo de este año que había alcanzado la capacidad operativa inicial (COI) de la flota.

El ministro de Defensa, Gabriel Les, anunció el pasado abril las intenciones del país de comprar otros cinco aparatos, en la que ahora se ha avanzado con el citado proyecto de ley. En realidad, solo cuatro de las nuevas unidades pasarán a engrosar la Fuerza Aérea de Rumanía, la quinta se empleará como fuente de piezas de repuesto, y llegará al país en 2021, al año siguiente de que lo hagan los otros cuatro.

Estos aviones fueron adquiridos por Lisboa hace 25 años a Estados Unidos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto