GDELS, BAE y Rheinmetall optan a los 2.000 millones del programa checo de blindados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

GDELS, BAE y Rheinmetall optan a los 2.000 millones del programa checo de blindados

Los vehículos candidatos al programa checo CV90, Lynx y Ascod. Foto Michal Voska  Ministerio de Defensa checo
|

Los tres fabricantes europeos a los que Chequia convocó oficialmente hace unos meses para que se presentasen a su programa de 210 blindados de infantería (IFV) ya han respondido con sus correspondientes ofertas. De este modo, se confirma oficialmente la participación de las compañías GDELS-Santa Bárbara Sistemas, BAE Systems y Rheinmetall a la licitación abierta para este suministro.

En un comunicado emitido a primeros de este mes por el departamento de Defensa del país se concreta que a partir de ahora el contenido de estas ofertas finales serán “evaluadas en detalle por una comisión formada por representantes del Ministerio de Defensa y del Ejército checo”.

Los tres vehículos candidatos a este suministro de orugas de combate de infantería (BVP), entre otras variantes, son el Ascod de GDELS-SBS (versión internacional del Pizarro español); el CV90 de BAE Systems y el Lynx KF41 de Rheinmetall. Las autoridades checas sometieron a todos ellos a una intensa campaña de pruebas el pasado mayo en las que se verificaron una treintena de requisitos diferentes, relacionados con la protección balística de los candidatos, su resistencia contra minas y la movilidad, entre otros.

Inicialmente también optó al contrato, estimado en 52.000 millones de coronas checas) (más de 2.120 millones de euros al cambio actual) el consorcio alemán PSM, formado por las firmas alemanas Krauss-Maffei Wegmann (KMW) y Rheinmetall, pero acabó retirando su modelo Puma del concurso por no cumplir con los requisitos establecidos.

Según el calendario previsto, que inicialmente contemplaba la presentación de estas ofertas finales para últimos de julio (cabía dilatar el plazo si así se solicitaba), los responsables del programa tienen ahora un mes de plazo para evaluar las ofertas.

Esa valoración sigue una serie de criterios ponderados entre los que destaca el precio de compra y los costes del ciclo de vida, que tienen un peso del 55% en la decisión final. Además se incluyen varios miles de parámetros técnicos, evaluados a partir de un modelo matemático establecido, y que en conjunto suponen un 30% de relevancia en la decisión final. El 15% restante de la puntuación se determina por el grado de participación de la industria local en la oferta.

El blindado elegido sustituirá las antiguas flotas checas de BVP-1 y BVP-2. La mayoría de las 210 unidades el programa estarán configurados como blindados de tracción oruga de combate de infantería (cada uno deberá acoger a 11 soldados y contará con un cañón de 30 mm). Las demás unidades se corresponderán con variantes de mando, reconocimiento, ingeniería, rescate, medicalizadas y de observación para artillería.

A primeros de octubre, el ganador

Se da la circunstancia de que la República Checa tiene previsto celebrar elecciones parlamentarias el 8 y 9 de octubre, por lo que el objetivo que se ha marcado el Ministerio de Defensa es elegir al ganador antes de ese momento, algo que los críticos ven muy difícil. Inicialmente, el nombre del modelo elegido debía conocerse en 2019, pero acabó posponiéndose y la pandemia extendió aún más el retraso. De este modo, la fecha de entrega prevista de los vehículos se contempla ahora que se alargue hasta 2027, y también se estima una proyección de la financiación de siete años, hasta 2028.

El programa incluye que el ganador deba garantizar una participación de la industria local del 40% del contrato, lo que ha llevado a BAE Systems a asociarse con la compañía estatal VOP CZ y a GDELS y Rheinmetall a acordar una cooperación con la firma privada Czechoslova Group, entre otras, según recoge Defense News.

Compra de Eslovaquia

La vecina Eslovaquia también planea la compra de nuevos blindados, para lo que igualmente estudia la compra del Ascod. A mediados de abril, GDELS-SBS presentó las capacidades de este modelo a representantes del Ministerio de Defensa eslovoco en una exigente demostración en este país. Al igual que República Checa, Eslovaquia también prevé reemplazar a corto plazo sus plataformas de orugas BVP-1 y BVP-2.

El modelo Ascod es la versión de exportación de los blindados de cadenas Pizarro, en servicio en el Ejército español, y Ulan, operativos en Austria. Se trata de unos vehículos diseñados en los años noventa por ingenieros españoles de la empresa SBS y austriacos de Steyr. Ambas compañías forman actualmente parte de GDELS (General Dynamics European Land Systems).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto