El blindado Ascod de SBS muestra músculo en Eslovaquia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

El blindado Ascod de SBS muestra músculo en Eslovaquia

Demostración del blindado Ascod de SBS en Eslovaquia. Foto Ministerio de Defensa de Eslovaquia
|

(Infodefensa.com)

La República Eslovaca también está valorando la adquisición de blindados Ascod de GDELS (General Dynamics European Land Systems) para equipar a sus fuerzas terrestres. Al igual que sus vecinos, y antiguos compatriotas, de la República Checa, Eslovaquia contempla una posible compra del desarrollo de la firma española SBS (Santa Bárbara Sistemas), integrada en GDELS, en su programa de modernización de material terrestre.

El Ascod participó la semana pasada, “invitada por el Ministerio de Defensa de la República Eslovaca”, según informa el fabricante, “en una semana de demostración muy intensa, en la que hemos tenido la oportunidad de realizar una prueba integral” del vehículo. Una delegación ministerial, encabezada por el ministro de Defensa eslovaco, Jaroslav Nada;, “pudo constatar in situ el alto desempeño en términos de movilidad, protección, letalidad y capacidad” que alcanza el blindado.

En las pruebas también estuvieron presentes el viceministro de Defensa, Marian Majer, el jefe de Defensa, General Daniel Zmeko, y el director nacional de Armamento, Jozef Zekucia. El ejercicio se enmarca en el proyecto del Ministerio de Defensa de “seleccionar la solución más rentable y optimizada con la que actualizar la actual flota de vehículos de combate de infantería del Ejército eslovaco”, formada por plataformas sobre orugas BVP-1, BVP-2 y BVP M, según informa en un comunicado oficial el departamento de Defensa del país.

El ministro Nada se refirió tras las pruebas a los “intensos esfuerzos para proporcionar a nuestros soldados profesionales equipo nuevo y seguro” que está llevando su ministerio, lo que también incluye “el inevitable reemplazo de los vehículos de combate de infantería”. Representantes del ministerio y de GDELS mantuvieron encuentros en el marco de estas pruebas para evaluar la posibilidad de involucrar a la industria local en una posible producción y entrega de blindados.

“Nuestros requisitos sobre este tema son claros: la solución final debe ser efectiva y cumplir con todas las condiciones establecidas por los miembros del servicio y, por supuesto, debe ser un proceso económico y transparente”, ha añadido el ministro.

Interés checo

 

El modelo Ascod es la versión de exportación de los blindados de cadenas Pizarro, en servicio en el Ejército español, y Ullan, operativos en Austria. Se trata de unos vehículos diseñados en los años noventa por ingenieros españoles de la empresa SBS y austriacos de Steyr. Ambas compañías forman actualmente parte de GDELS.

El Ascod también se puede configurar como carro de combate ligero (LT, por sus siglas en inglés) o carro de combate principal mediano (MMBT), para lo que equipa un cañón de hasta 120 mm.

Este modelo de blindado ya ha sido adquirido, además de por España y Austria, Reino Unido y un cliente de Asia Pacífico que el fabricante no especifica, si bien el pasado octubre trascendió la compra por parte de Filipinas de carros basados en el Ascod 2 de GDELS.

El Ascod es además, como se ha apuntado, uno de los candidatos para dotar a la vecina Chequia de 210 blindados para su programa de nuevos vehículos de infantería (AIFV) con los que pretende sustituir a sus antiguos BVP-2 de origen ruso.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto