Guatemala recibe cuatro lanchas interceptoras Midnight Express 39 donadas por EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Guatemala recibe cuatro lanchas interceptoras Midnight Express 39 donadas por EEUU

Acto de recepción en el Puerto San José. Foto Ministerio de Defensa de Guatemala
|

(Infodefensa.com)

El Comando de Fuerza Especial Naval de Guatemala recibió cuatro lanchas interceptoras Midnight Express 39&39; donadas por el Gobierno de Estados Unidos, la cuales arribaron al país centroamericano a bordo de un avión Lockheed C-5 Galaxy de la U.S. Air Force, como informó Infodefensa.com

Las embarcaciones miden 39 pies de eslora y alcanzan 60 nudos de velocidad. Las mismas fueron recibidas por la Marina de la Defensa Nacional guatemalteca en el puerto San José, municipio de Escuintla, y con ellas se busca reforzar las capacidades navales para interceptar el tráfico de drogas.

La donación se realizó a través de Operaciones Aéreas y Marítimas de la Agencia de Aduanas y de Protección Fronteriza y la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado.

Cooperación bilateral

 

“Tengan la certeza que serán utilizadas para lograr la interdicción de estupefacientes en los espacios marítimos nacionales”, dijo en la ceremonia de entrega el ministro de Defensa de Guatemala, general de división Juan Carlos Alemán Soto, quien agregó: “con ello, continuaremos cooperando con ustedes, con sus agentes, para lograr vencer ese flagelo que amenaza a nuestras naciones”.

En la misma ceremonia, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp aseguró que “apoyamos la resolución de Guatemala de no ceder ni un metro de las fronteras marítimas para actividades del narcotráfico, y pueden contar con el apoyo de los Estados Unidos para lograrlo. Estas embarcaciones son el inicio de un nuevo capítulo de la lucha compartida contra el narcotráfico”.

El Reporte de Estrategias de Control Internacional de Narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, publicado en marzo pasado, indicó que los esfuerzos de interdicción marítima guatemalteca han empujado a las organizaciones del narcotráfico fuera del mar, y provocado el aumento del narcotráfico aéreo. La Fuerza Especial Naval, sin embargo, sigue siendo un disuasivo eficaz contra el narcotráfico en el transporte marítimo, agregó el informe.

Del 1 de enero al 7 de abril anteriores, las fuerzas del orden guatemaltecas impactaron a las estructuras del narcotráfico con el decomiso de 643 kilogramos de cocaína, 97 vehículos, cuatro aeronaves, una embarcación, 136 armas de fuego y la destrucción de dos laboratorios clandestinos para la fabricación de cocaína.

Además, se erradicó más de 1,5 millones de plantas de marihuana, 711.000 plantas de coca y 176.00 plantas de amapola, indicó también el Ministerio de Gobernación de Guatemala.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto