Indra trabaja en un innovador modelo de sostenimiento 4.0 para el Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sin categoría >

Indra trabaja en un innovador modelo de sostenimiento 4.0 para el Ejército

Foto Ejército de Tierra
|

(Infodefensa.com)

La transformación digital revolucionará el modelo de sostenimiento del Ejército de Tierra. En un futuro no muy lejano, un pelotón español desplegado en una misión internacional contará con vehículos 8x8 que estarán completamente sensorizados, lo que permitirá monitorizar en tiempo real el comportamiento de cada uno de los sistemas de la plataforma. Esta unidad, además, deberá hacer frente a la amenaza de grupos tecnológicamente bien preparados, por lo que cualquier fallo supondría un grave riesgo para la seguridad de sus ocupantes y la de toda la operación. 

La intervención en conflictos cada vez más complejos requiere de una logística y mantenimiento sin fisuras. Por este motivo, Indra está trabajando para implantar los avances de la industria 4.0 al mundo de la defensa, con el objetivo de dotar de una precisión milimétrica la preparación y sostenimiento de cada misión.  

Los ingenieros de la compañía explican que “el dato, la analítica y la inteligencia artificial predictiva están en el núcleo del sostenimiento 4.0 del futuro”. La compañía además destaca que la creación en Córdoba de un megacentro de mantenimiento y logística acelerará la transformación digital en el Ejército. Un proceso que ya están en marcha en el marco del proyecto de la Fuerza 2035. 

Para responder a los desafíos en el área del sostenimiento, Indra ha desarrollado la Plataforma Inteligente de Análisis de Activos (ISPA), un sistema que emplea técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para analizar y predecir los fallos que podría llegar sufrir el vehículo en el futuro, antes incluso de que se produzcan. Junto con el ISPA, los sensores del vehículo permiten detectar cualquier problema. 

La compañía apuesta por cubrir el ciclo de vida completo de todas las plataformas -vehículos, carros, helicópteros, etc.- y sistemas críticos, con el fin de asegurar su máxima disponibilidad y perfecto estado en cada misión.

La hiperconectividad del blindado, detalla Indra, hace posible el envío de forma inmediata los datos de cualquier anomalía registrada durante la operación a la base para introducirlos en un modelo virtual del vehículo, también llamado gemelo digital. Este modelo además simula los posibles escenarios de funcionamiento y estudia cada una de las alternativas, utilizando los datos en tiempo real del blindando,

Sistema de Logística Inteligente

 

En pocos minutos, el diagnóstico se transfiere a los técnicos y se lanza automáticamente la petición de los componentes al Sistema de Logística Inteligente, desarrollado por también Indra.  

Este sistema está preparado para atender las peticiones de material de todo un Ejército, adelantado el nivel de demanda en cada momento, stock necesario y costes. También incorpora tecnología blockchain y smart contracts para dar seguimiento y coordinar los cientos de proveedores con los que interactúa y ofrece una trazabilidad completa y en tiempo real de todo el flujo logístico.  

“La nueva herramienta de control logístico de Indra unifica en un único software toda la gestión de activos, mantenimiento y gestión de instalaciones. La futura implantación de todas estas tecnologías supondrá un salto de gigante para cualquier Ejército”, señalan desde Indra. 

Cuando el vehículo 8x8 regresa a la base, el personal de mantenimiento ya está preparado para comenzar a trabajar. Los operadores, equipados con gafas de realidad mixta, reconocen los componentes a reparar y tiene un acceso rápido a toda la documentación técnica y de configuración del sistema que necesitan.  

Esta información, a la que también pueden acceder a través de sus tabletas y móviles, aparece sobreimpresa de forma contextual gracias al uso de realidad aumentada. Ante cualquier dificultad, pueden conectarse en remoto con expertos en otras bases y compartir las imágenes que recogen sus gafas inteligentes (smart glasses). De igual forma, estos expertos pueden trazar indicaciones mediante realidad aumentada para guiarles.  

Experiencia en el Sigle 

 

El desarrollo de este concepto de sostenimiento 4.0 incorpora la experiencia de la Indra como empresa que ha desarrollado el sistema de gestión logística que actualmente utiliza el Ejército (Sigle), una solución que hoy en día emplean más de 10.000 usuarios, un millar de unidades, centros y organismos y que gestiona más de 700.000 materiales diferentes. La compañía, cabe apuntar, se hizo recientemente con un contrato más de siete millones de euros para la actualización del Sigle.

Indra también ha diseñado los sistemas automáticos de mantenimiento que testean el correcto funcionamiento de toda la electrónica de los vehículos Pizarro, carros Leopardo, helicópteros Tigre o del caza Eurofighter.

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto