¿Quién miente en la Marina de México?
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >

¿Quién miente en la Marina de México?

POLA Benito Juárez. Foto: Semar
|

Dos versiones de una misma situación: México tiene una cobertura del 100% de su territorio marítimo o México reconoce que 34 de sus 182 unidades navales son obsoletas y que requiere al menos siete patrullas oceánicas de largo alcance para mantener la cobertura. Ambos ángulos, contradictorios, son declaraciones de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

La primera respuesta -severa y sin titubeos- la ofreció la Marina a una pregunta expresa hecha por Infodefensa.com, mientras que la segunda la ofreció a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, pero... ¿Cuál es la verdad?.

En un territorio que comparte frontera con marítima con Estados Unidos, Guatemala, Belice, Cuba y Honduras, y que tiene una extensión marítima de 3.149.920 kilómetros cuadrados, ¿México tiene realmente una cobertura total? La respuesta es no, definitivamente no. Esto es lo que reflejan los números y los expertos. De ello la Marina tiene perfecto conocimiento y quiere mejorar al respecto, pero bajo la austeridad republicana no hay dinero que alcance.

La situación es abrumadora para la Institución: desea construir al menos 36 buques, entre ellos, dos Patrullas Oceánicas de Largo Alcance (POLA), de acuerdo con su Programa Sectorial 2019-2024, para lo que se requieren cerca de 219 millones de dólares. Sin embargo, en los últimos tres años, al programa solo le han sido destinados nueve millones de dólares, con lo que se han construido seis unidades pequeñas, es decir, el plan definitivamente no se concluirá y con ello, tendremos otro sexenio sin avances en la materia.

Otro sueño guajiro de la Semar es tener en total ocho POLA en los próximos 20 años. Hasta ahora solo se tiene la Benito Juárez, incorporada en 2018. La aspiración de tener las POLA es otra prueba de que México no cubre sus mares de manera total porque de tener estos buques, con sus respectivas aeronaves y armamento, la mitad se destinaría al océano Pacífico y las otras cuatro al Golfo de México y el Mar Caribe, ello, también reconocido por la armada mexicana.

Solo ilusiones


El plan de la Marina era uno de los más ambiciosos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero quedará ahí paralizado, en el papel y las ilusiones...

Los especialistas también dudan de la cándida respuesta de la Secreataría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con el texto Hacia una medición del poder naval en América Latina, de Noé Cuervo Vázquez y Marcos Pablo Moloeznik, la riqueza marítima del país no es consecuente con la cobertura de defensa contra infractores de la ley, pues esta es de apenas 62,9%, la más baja América Latina, que encabezan Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, ellos sí con una cobertura total de su territorio.

Y ni hablar del control del territorio, si se compara la fuerza naval del país contra otra flota, es decir, si México tuviera un enfrentamiento con otro país solo cuenta 8,6% del control del territorio, la más baja de la región y muy alejada de Argentina, el siguiente en la lista con una cobertura de 41,8%.

La sinceridad se aprecia más, mucho más que las mentiras y las verdades a medias. México no tiene una cobertura total y está muy lejos de estarlo, reconocerlo es el primer paso para avanzar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto