El Ejército del Aire certifica el lanzamiento de cargas pesadas desde A400M
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Ejército del Aire certifica el lanzamiento de cargas pesadas desde A400M

Lanzamiento de una carga pesada desde el A400M durante las pruebas de certificación. Foto: Ministerio de Defensa
|

El Ala 31 del Ejército del Aire ha alcanzado recientemente la capacidad de lanzamiento de cargas pesadas desde su avión de transporte A400M durante una serie de vuelos realizados con el apoyo de personal de la compañía Airbus, Centro Logístico de Armamento y Experimentación (Claex), el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y la Brigada Paracaidista (Bripac).

El capitán del Ala 31 Javier Ferrer explica a Infodefensa.com que existen básicamente dos tipos de lanzamiento, por gravedad, donde la carga es más ligera. En este caso, sale de la cabina con una ligera inclinación del morro del avión durante el vuelo y justo después se abre el paracaidas. Y, por extracción, en los que la carga es más pesada y resulta necesario utilizar un paracaídas extractor en el momento del lanzamiento. Una vez fuera, se produce la apertura de un segundo paracaídas más grande que frena el descenso.

El Ejército del Aire certificó los primeros al inicio de la operación con los A400M. Respecto a las cargas pesadas, Airbus como fabricante del avión ya ha validado el proceso, sin embargo, el Ejército del Aire no había hecho todavía pruebas de certificación con sus propios medios y paracaídas.

Ferrer detalla que en los lanzamientos de cargas por gravedad las cargas suelen pensar en torno a media tonelada, mientras que en los lanzamientos por extracción el peso puede llegar hasta los cuatro o incluso seis toneladas. Este segundo tipo permite lanzar cargas pesadas paletizadas como pequeños vehículos o incluso piezas de artillería.

Las pruebas de certificación se extendieron a lo largo de una semana y consistieron en tres vuelos con tres niveles de carga distintos. En ellas, participó una tripulación del Ala 31 y otra del Claex, así como personal de vuelos de prueba de Airbus. En el último, la carga tenía un peso de 4,5 toneladas. Durante los mismos, se pusieron a prueba los extractores y los paracaídas.

Para ello, el Ala 31 desplegó un avión A400M en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Los lanzamientos se efectuaron en la zona de Cubillo de Uceda en Guadalajara, donde suele entrenarse la Brigada Paracaidista. Esta unidad precisamente preparó las cargas y, tras los lanzamientos, recogió el material. Sobre el terreno, también estuvo personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del Ejército del Aire como controladores.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto